19/1/2007

ISAAA: El área global de cultivos transgénicos supera los 100 millones de hectáreas con un crecimiento del 13%

Un estudio pronostica que para el año 2015 habrá 20 millones de agricultores en 200 millones de hectáreas

DELHI, INDIA – (18 de enero de 2007) Los agricultores continuaron con la rápida adopción de los cultivos transgénicos en todo el mundo durante 2006, lo que generó múltiples hitos de adopción para los cultivos mejorados por medio de la tecnología y un mayor rendimiento de productos para consumo humano y animal, fibras y combustibles, de acuerdo con un informe anual publicado hoy por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (International Service for the Acquisition of Agri-Biotech Applications, ISAAA).

A comienzos de la segunda década de adopción de cultivos transgénicos, el área de cultivos transgénicos aumentó en 12 millones de hectáreas, o 13%, hasta situarse en 102 millones de hectáreas, batiendo de este modo por primera vez la marca de 100 millones de hectáreas y logrando el segundo crecimiento más alto de los últimos 5 años. El crecimiento durante el período 1996-2006 es equivalente a un aumento sin precedentes de 60 veces, lo cual representa la tasa de adopción más alta de cualquier tecnología de cultivos. Además, el número de agricultores que plantan cultivos transgénicos experimentó un gran aumento y superó por primera vez los 10 millones, hasta alcanzar 10,3 millones, respecto a los 8,5 millones de agricultores en 2005.

Clive James, presidente y fundador de ISAAA y autor del informe, prevé que estos niveles de adopción continúen acelerándose durante la segunda década de comercialización. Para 2015, ISAAA prevé que más de 20 millones de agricultores planten 200 millones de hectáreas de cultivos transgénicos en unos 40 países.

“El año pasado, más del 90%, ó 9,3 millones de agricultores de cultivos transgénicos, eran agricultores pequeños y con escasos recursos procedentes de países en vías de desarrollo, lo que permitió que la biotecnología hiciera una modesta contribución para aliviar su pobreza”, señaló James. “En la próxima década, millones de agricultores pequeños y con escasos recursos recurrirán a la posible oferta de cultivos transgénicos”.

De hecho, el informe indicaba que el crecimiento de la adopción de cultivos transgénicos fue sustancialmente más elevado en los países en vías de desarrollo (21%) que en los países desarrollados, en donde la adopción creció un 9%. En la actualidad, los países en vías de desarrollo representan el 40% del área global de cultivos transgénicos.

Ravinder Brar, una madre viuda con dos hijos y agricultora de algodón transgénico en India, afirma que los agricultores de los países en vías de desarrollo necesitan la mayor producción y los mayores ingresos que ofrecen los cultivos transgénicos, así como los beneficios ambientales y de ahorro de tiempo.

“Mis cultivos transgénicos han reducido los costos de riego por aspersión y produjeron un mayor rendimiento. Espero que los cultivos transgénicos aumenten mis ganancias y, en consecuencia, brinden una mejor calidad de vida para mi familia”, dijo Brar.

C.D. Mayee, administrador de ISAAA y presidente de la Junta de Reclutamiento de Científicos Agropecuarios (Agricultural Scientists Recruitment Board) de India, confirma lo expresado por Brar. “El algodón Bt ha contribuido de forma importante al aumento en la producción de algodón en India, pasando de 308 kg. de fibra de algodón por hectárea en el período 2001-2002 a 450 kg. de fibra de algodón por hectárea en el período 2005-2006. Sucesivamente, el aumento en la producción del algodón Bt ha contribuido en gran medida a aumentar las exportaciones de algodón de India, que aumentaron de 0,9 millones de balas en 2005 a 4,7 millones de balas en 2006, el nivel más alto registrado en India”.
Estos beneficios están produciendo un crecimiento general de los cultivos transgénicos en todo el mundo. En 2006, hubo centros de crecimiento clave en cada uno de los principales continentes, lo que ofrece una base amplia y estable para los cultivos transgénicos en la segunda década. Asimismo, si bien 22 países plantaron cultivos transgénicos el año pasado, el informe indicaba que otros 29 países han aprobado la importación de cultivos transgénicos para su uso en productos para consumo humano/animal y para liberación en el medioambiente.

“Más de la mitad de la población mundial de 6.500 millones de personas viven en la actualidad en países en los que los cultivos transgénicos están creciendo, lo que permite que 3.600 millones de personas se beneficien de las ventajas económicas, sociales y ambientales generadas por los cultivos transgénicos”, afirmó James. “En total, 51 países están adquiriendo experiencia en cultivos transgénicos, por lo que la aceptación seguirá aumentando”.

Centros de crecimiento clave

América: EE. UU. sigue impulsando el crecimiento en Norteamérica y globalmente, registrando el mayor crecimiento absoluto en cantidad de acres en 2006 con un aumento de 4,8 millones de hectáreas. Brasil lidera el crecimiento en Sudamérica con un aumento del 22%, con un total de 11,5 millones de hectáreas de soja y algodón transgénico; este último se comercializó por primera vez en 2006.

Asia: India está surgiendo como líder clave en Asia. El país registró el mayor aumento porcentual, un 192%, o 2,5 millones de hectáreas, hasta un total de 3,8 millones de hectáreas; en consecuencia, subió dos lugares en la clasificación mundial y pasó a ser el quinto mayor productor de cultivos transgénicos del mundo, lo que le permitió superar por primera vez a China.

África: Sudáfrica ha dado pasos significativos durante el último año, e hizo que el continente africano casi triplicara su área de cultivos transgénicos. Notablemente, las ganancias provinieron del maíz blanco Bt, utilizado principalmente para consumo humano, y del maíz amarillo Bt, que se usa para alimentar al ganado.

Europa: El crecimiento también continúa en los países de la Unión Europea, en donde Eslovaquia se convirtió en el sexto país de la UE de los 25 que planta cultivos transgénicos. España continúa al frente del continente, con una plantación total de 53.667 hectáreas, según las cifras oficiales ofrecidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) . Sin embargo, los otros cinco países de la UE informaron que sus plantaciones se quintuplicaron de 1.500 hectáreas en 2005 a unas 8.500 hectáreas en 2006.

Futuros impulsores del crecimiento

ISAAA prevé que este crecimiento continúe durante la segunda década de comercialización con oportunidades significativas en múltiples áreas geográficas.

“Solo la comercialización de arroz transgénico podría impulsar la adopción de cultivos transgénicos mucho más allá de la estimación conservadora de 20 millones de agricultores hasta los 80 millones de agricultores. Esto se basa en una tasa de adopción de un tercio por parte de los 250 millones de agricultores de arroz en el mundo, la mayoría de los cuales son pequeños agricultores con escasos recursos y el 90% de los cuales se encuentran en Asia. El cultivo de arroz transgénico resistente a los insectos con el fin de mejorar la producción podría influir significativamente en el objetivo de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas de reducir la pobreza a la mitad para 2015, mientras que el arroz dorado con más vitamina A podría mejorar la nutrición de forma importante”, afirmó James.

Los biocombustibles también serán importantes impulsores del crecimiento. Los cultivos transgénicos se utilizarán para aumentar la eficiencia y satisfacer la mayor demanda de energía alternativa, así como para explorar opciones transgénicas con el fin de llevar al mercado etanol de celulosa usando cultivos de energía. Los cultivos transgénicos pueden desempeñar un rol clave para satisfacer las mayores demandas de alimentos y combustible. Además, se prevé que los cultivos transgénicos con rasgos de resistencia a las sequías lleguen al mercado durante los próximos cinco años, y ofrezcan oportunidades de producción significativas en climas más secos.

Si bien América lideró la primera década de adopción de cultivos transgénicos, es probable que la segunda década ponga de relieve un crecimiento significativo en Asia y en los países en vías desarrollo de este continente, como India, China y Filipinas, y también en nuevos países con cultivos transgénicos, como Pakistán y Vietnam. En África, las experiencias de Sudáfrica lleven probablemente a otros países a comenzar a plantar cultivos transgénicos, incluyendo a Egipto, Burkina Faso y Kenya, en donde ya se han realizado ensayos de campo prometedores. Finalmente, es probable que el constante aumento global en la adopción de cultivos transgénicos llegue a ser una tendencia que merezca un mayor reconocimiento de la UE. Francia, como estado miembro líder, es un ejemplo clave, ya que en 2006 incrementó varias veces el tamaño de su área de maíz Bt hasta 5.000 hectáreas.

“Estamos en un momento emocionante en la adopción de la biotecnología”, manifestó James. “A medida que miramos hacia el futuro a la segunda década de comercialización, muchos factores están alineados para impulsar el crecimiento sustancial de los cultivos transgénicos superando significativamente la cantidad de las adoptantes iniciales. Es en esta década cuando los cultivos transgénicos pueden hacer una contribución significativa y afectar de forma positiva a los 1.300 millones de pobres que hay en el mundo”.

El informe está copatrocinado por la Fundación Rockefeller, una organización filantrópica estadounidense asociada con la Revolución Verde, que salvó hasta 1.000 millones de vidas en la década de 1960, e Ibercaja, uno de los bancos españoles más grandes cuya oficina central se encuentra en la región de cultivo de maíz de España. Para obtener más información o el resumen ejecutivo, ingrese en http://www.isaaa.org.


http://www.isaaa.org



M�s informaci�n sobre biotecnologia



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.