7/4/2005

Análisis en leche para detectar la enfermedad de Johne

CanWest DHi es una organización sin ánimo de lucro, que proporciona soluciones a las explotaciones lecheras situadas en el oeste de Canadá. Ahora han lanzado un nuevo test para detectar la enfermedad de Johne en el ganado vacuno de leche. El test utiliza muestras de leche.

Tradicionalmente, los test de detección de esta enfermedad se aplican en muestras de estiércol o de sangre. El de estiércol es el más exacto pero tiene el inconveniente de que se precisan muestras frescas y que los resultados tardan dos meses en obtenerse.

Estudios del Ontario Veterinary College han puesto de manifiesto que la fiabilidad del test en leche en semejante a la del test en sangre.

CanWest DHi cobra por la realización del test 6 euros por animal analizado, así como 16€ de costes generales de manejo.

Esta enfermedad no es de declaración obligatoria, por lo que las cifras sobre la incidencia de la misma son estimativas, pero apuntan una elevada prevalencia. Según el profesor Hermon-Taylor, Jefe del Departamento clínico de la Universidad de Medicina de San Jorge en Londres, entre un 21 y 54% de las vacas lecheras de Europa occidental y Norteamérica tienen infección subclínica de esta bacteria.

La enfermedad de Johne está producida por la bacteria Mycobacterium paratuberculosis, precursora de la enfermedad de Crohn en el hombre. Recibe el nombre de enfermedad de Johne, en honor al veterinario que aisló la bacteria en 1895. Produce diarrea, pérdida de peso y baja producción de leche. A medida que la enfermedad progresa, se convierte en contagiosa, disminuyendo la productividad de toda la cabaña.


Más información sobre leche



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.