13/7/2004

Normativa sobre OGM. Relación (comentada) de normas legislativas comunitarias y nacionales relativas a los Organismos Genéticamente Modificados

Recopilación y comentarios: Juan José PEINADO VACAS

Pagina nueva 2

NOTA PRELIMINAR: Esta relación (no exhaustiva) de normas legislativas comunitarias y nacionales relativas a la regulación de OGMs, es en realidad el complemento de mi artículo La regulación en la UE de los Organismos Genéticamente Modificados. Una aproximación crítica que AGRODIGITAL tuvo la amabilidad publicar en su web.

 

En la relación, elaborada lógicamente en base a criterios personales, he incluido la legislación de base sobre regulación de OGMs así como aquellas normas sectoriales que incorporan referencias específicas a dicha normativa de base.

 

Existe una batería de normas generales por las que se regulan diversos ámbitos técnicos (alimentarios, investigación, protección de obtenciones vegetales, etc.) que he decidido no incluir (de momento) ya que no contienen referencias específicas a la normativa sobre OGMs.

 

Ante la imposibilidad de conseguir, por razones obvias, que un texto de estas características sea ameno, me sentiría plenamente satisfecho si, al menos, resulta útil.

 

A.-NORMATIVA COMUNITARIA

 

A.I.- Utilización confinada MGM

 

A.I.1.-            Directiva 90/219/CEE relativa a la utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente. Junto con la Directiva 90/220/CEE marca el inicio de la regulación de los OGM en la UE

 

A.I.2.-            Decisión 91/448/CEE relativa a las directrices para la clasificación mencionada en el articulo 4 de la Directiva 90/219/CEE. Establece los criterios para la clasificación de los microorganismos según su nivel de riesgo (Grupo I ó II) atendiendo a su naturaleza, a la del organismo receptor, o parental y a las características del vector y del inserso utilizados en la operación.

 

A.I.3.-            Directiva 94/51/CE por la que se adapta al progreso técnico la Directiva 90/219/CEE Adapta al progreso técnico los criterios para la clasificación, de acuerdo a su nivel de riesgo, de los microorganismos.

 

A.I.4.-            Decisión 96/134/CE por la que se modifica la Decisión 91/448/CEE relativa a las directrices para la clasificación mencionadas en el artículo 4 de la Directiva 90/219/CEE del Consejo. Sustituye el Anexo de aquella Decisión.

 

A.I.5.-            Directiva 98/81/CE por la que se modifica la Directiva 90/219/CEE. Teniendo en cuenta los avances experimentados por la biotecnología así como la experiencia adquirida, esta Directiva introduce una profunda modificación (de fondo y forma) de la Directiva 90/219/CEE que se traduce en la sustitución (prácticamente total) del articulado y Anexos, por un nuevo texto.

 

A.I.6.-            Decisión 2000/608/CE. Referente a las notas de orientación para la evaluación del riesgo descrito en Anexo-III de la Directiva 90/219/CEE. La evaluación llevada a cabo de acuerdo a estas notas de orientación, permite clasificar los microorganismos genéticamente modificados a la luz de los potenciales efectos nocivos, lo que permite determinar, en cada caso, las adecuadas medidas de confinamiento.

 

A.I.7.-            Decisión 2001/204/CE. Completa 90/219/CEE con respecto a los criterios por los que se  establece la inocuidad de MGM para salud humana y medio ambiente. Los requisitos de la Directiva 90/219/CEE no serán de aplicación a las utilizaciones confinadas de aquellos microorganismos que, de acuerdo con los criterios recogidos en esta Decisión, puedan ser clasificados como inocuos.

 

A.II.- Liberación voluntaria de OGM

 

A.II.1.- Directiva 90/220/CEE liberación intencionada en el medio ambiente de OGM. Junto con la Directiva 90/219/CEE, marca el inicio de la regulación de los OGM en la UE. (Fue  derogada el 17 de octubre de 2002 con la entrada en vigor de la Directiva 2001/18/CE).

 

A.II.2.- Decisión 91/596/CEE (modificada posteriormente por Decisión 94/211/CE) establece el formato de resumen de la información incluida en la notificación mencionada en el artículo 9 de la Directiva 90/220/CEE. (Derogada).

 

A.II.3.- Decisión 92/146/CEE establece el formato del resumen de la información incluida en la notificación mencionada en el artículo 12 de la Directiva 90/220/CEE. (Derogada).

 

A.II.4.- Decisión 93/584/CEE por la que se establecen criterios para el procedimiento simplificado relativo a la liberación intencional en el medio de vegetales de OGM. (Derogada).

 

A.II.5.- Directiva 94/15/CE por la que se adapta al progreso técnico, por primera vez, la Directiva 90/220/CEE. Sustituye Anexo II. (Derogada).

 

A.II.6.- Decisión 94/211/CE modifica Decisión 91/596/CEE en lo relativo al modelo de resumen de la información incluida en la notificación mencionado en el articulo 9 de Directiva 90/220/CEE. (Derogada).

 

A.II.7.- Decisión 94/730/CE establece procedimientos simplificados relativos a liberación en el medio ambiente, en virtud del apartado 5 del articulo 6 de Directiva 90/220/CEE. Permite que, presentando un único expediente de notificación, puedan realizarse liberaciones de diversos vegetales GM que se hayan generado a partir de las mismas plantas receptoras cultivadas, pero que puedan diferir en cualquiera de las secuencias insertadas o suprimidas o diferir en el fenotipo. (Derogada).

 

A.II.8.- Directiva 97/35/CE se adapta al proceso técnico, por segunda vez, la Directiva 90/220/CEE (sustituye Anexo III). (Derogada).

 

A.II.9.- Directiva 2001/18/CE sobre la liberación intencional en el medio ambiente de OGMs. Sustituye (y en consecuencia deroga) a la Directiva 90/220/CEE. (Entró  en vigor el 17 de octubre de 2002)

 

A.II.10.- Decisión 2002/623/CE de 24 de julio de 2002, por la que se establecen unas notas de orientación complementarias al Anexo II de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. Se trata de un conjunto de Notas orientativas sobre los objetivos, elementos, principios generales y metodología por los que debe regirse la Evaluación del riesgo para el medio ambiente)

 

A,II.11.- Decisión 2002/811/CE de 3 de octubre de 2002, por la que se establecen unas notas de orientación complementarias al Anexo VII de la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente y por la que se deroga la Directiva 90/220/CEE del Consejo. Se trata de un conjunto de  Notas orientativas para  armonizar los objetivos, metodología y el diseño que deben definir los Planes de seguimiento de OGMs que se establecen  en la Directiva 2001/18CE.  

 

A.II.12.- Decisión 2002/812/CE de 3 de octubre de 2002, por la que se establece, de conformidad con la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el modelo de resumen de la notificación de la puesta en el mercado de organismos modificados genéticamente como producto o componente de productos. En aras de la coherencia, armoniza la estructura y contenido del modelo de resumen de notificación previa a la comercialización.

 

A.II.13.- Decisión 2002/813/CE de 3 de octubre de 2002, por la que se establece, de conformidad con la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, el modelo de resumen de la notificación de la liberación intencional en el medio ambiente de organismos modificados genéticamente para fines distintos de su puesta en el mercado. Armoniza la estructura y contenido del modelo de resumen de notificación previa a la liberación intencional con fines de experimentación y ensayo.

 

A.II.14.- Recomendación de la Comisión 2003/556/CE sobre las directrices para la elaboración de estrategias y mejores prácticas nacionales con el fin de garantizar la coexistencia de los cultivos GM con la agricultura convencional y ecológica. Son unas simples recomendaciones técnicas de la CE que, aunque lo pretenden, carecen de un verdadero carácter armonizador, ya que la iniciativa en la elaboración y aplicación de las medidas de coexistencia corresponderá a los EMs.

 

A.II.15.- Decisión 2003/701/CE de 29 de septiembre de 2003, por la que se establece un modelo para la presentación de los resultados de la liberación intencional en el medio ambiente de plantas superiores modificadas genéticamente con una finalidad distinta de la de su comercialización con arreglo a la Directiva 2001/18/CE del parlamento Europeo y del Consejo. Armoniza la estructura y contenido del modelo para la presentación de los resultados de  las liberaciones intencionales con fines de experimentación y ensayo. (Parte B de la citada Directiva) .

 

A.II.16.- Decisión 2004/204/CE de 23 de febrero por la que se establecen las disposiciones pormenorizadas de funcionamiento de los registros para la recogida de información relativa a las modificaciones genéticas en OMG, previstos por la Directiva 2001/18/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La información facilitada a este registro debe incluir, en su caso, muestras de OGM, así como una metodología para su adecuada detección, y cualquier información  que permitan identificar el producto con OGM y su progenie y que pueda considerarse pertinente.

 

 

A.III.- Autorizaciones de comercialización de OGM

 

[NOTA: Hasta la fecha se han autorizado 19 “eventos” aunque, como puede apreciarse, en la relación adjunta solo se incluyen 15. La razón es la siguiente:

“Grosso modo” podríamos decir que, de acuerdo con el procedimiento comunitario de autorización establecido por la Directiva 90/220/CEE, no resultaba necesaria una Decisión comunitaria si la propuesta de autorización de un “evento”, que debidamente sustanciada presentaba un Estado miembro, no encontraba objeciones de cualquier otro EM (de esta forma se aprobó la vacuna de Aujeszky del año 92 y las 3 autorizaciones correspondientes a clavel). En caso de recibiese objeciones a dicha propuesta de autorización, se requería una Decisión comunitaria, procedimiento por el que se autorizaron los otros 15 “eventos” cuyas Decisiones de autorización a continuación se relacionan.]          

 

A.III.1.- Decisión 93/572/CEE Autorización vacuna antirrábica

 

A.III.2.- Decisión 94/385/CE Autorización tabaco resistente a bromoxinil

 

A.III.3.- Decisión 94/505/CE Autorización vacuna enfermedad de Aujezsky

 

A.III.4.- Decisión 96/158/CE Autorización de colza híbrida (MS1Bn x RF1Bn) resistente a herbicidas (Autorización para cultivarlo para la obtención de semillas pero no para comercializarlo para alimentación humana o animal )

 

A.III.5.- Decisión 96/281/CE Autorización de soja (grano) resistente a Glyfosato Autorizada importación y transformación, no siembra. Resulta necesario llamar la atención sobre el hecho de que la versión española de esta Decisión indica, erróneamente, que se autoriza la comercialización de “semmillas” cuando lo que se autoriza es, exclusivamente, grano. Las versiones inglesa y francesa, por ejemplo, son correctas al indicar que el producto autorizado es, respectivamente, “soja bean” y “fave de soja”.   

 

A.III.6.- Decisión 96/424/CE Autorización de endibia resistente a Glufosinato de amonio (No autorizado uso como alimento humano ni como pienso)

 

A.III.7.- Decisión 97/98/CE Autorizando el maíz Bt-176 con una alteración que le confiere propiedades insecticidas combinada con una resistencia al glufosinato de amonio (Autorizado todo uso a toda la progenie derivada de los cruces de este producto con cualquier maíz obtenido de forma tradicional)

 

A.III.8.- Decisión 97/392/CE Autorizando colza (MS1,RF1) resistente a herbicidas. Autorizado cultivo y transformación en fracciones inviables)

 

A.III.9.- Decisión 97/393/CE Autorización de colza (MS1, RF2) resistente a glufosinato de amonio (Autorizado el cultivo y transformación)

 

A.III.10.- Decisión 97/549/CE Autorización de test detección de residuos de antibióticos en leche

 

A.III.11.- Decisión 98/291/CE Autorización colza (grano) resistente a glufosinato de amonio (Autorizado importación y transformación, no siembra)

 

A.III.12.- Decisión 98/292/CE Autorización maíz Bt-11 (grano) resistente a glufosinato de amonio (Autorizado importación y transformación, no siembra)

 

A.III.13.- Decisión 98/293/CE Autorización maíz T-25 resistente a glufosinato de amonio (Autorizado todo uso a toda la progenie derivada de los cruces de este producto con cualquier maíz obtenido de forma tradicional)

 

A.III.14.-Decisión 98/294/CE Autorización maíz Bt: MON 810 modificado genéticamente para conferirle resistencia a insectos. La autorización se aplicará a toda la progenie derivada de los cruces de este producto con cualquier maíz obtenido de forma tradicional.

 

A.III.15.- (Aún no publicado en el DOCE la Decisión de autorización). Autorización de comercialización del maíz Bt 11 para uso alimenticio.

 

A.IV.- Normativa relativa a alimentos y piensos GM

 

[NOTA: En mi archivo personal, esta apartado lo tenía originariamente distribuido en dos secciones independientes (alimentos y piensos). No obstante, tras la entrada en vigor del Reglamento 1829/2003 resulta más coherente englobar ambas secciones en un único apartado.] 

 

A.IV.1.- Directiva 70/524/CEE del Consejo de 23 de noviembre de 1970, sobre aditivos en la alimentación animal. Se incluye por ser la Directiva de base sobre este tema y ser referencia habitual en la normativa de piensos. 

 

A,IV.2.- Directiva 79/112/CEE Etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios destinados al consumidor final (Derogada por Directiva 2000/13/CE). Se incluye por ser una referencia habitual

 

A.IV.3.- Directiva 82/471/CEE del Consejo de 30 de junio de 1982, relativa a determinados productos utilizados en la alimentación animal.

 

A.IV.4.- Directiva 88/388/CEE relativa a los aromas para uso en alimentos. Es una referencia en el Reglamento 50/2000.

 

A.IV.5.- Directiva 89/107/CEE relativa a los aditivos alimentarios autorizados en los alimentos destinados al consumo humano. Es una referencia en el Reglamento 50/2000

 

A.IV.6.- Directiva 93/114/CE del Consejo de 14 de diciembre de 1993, que modifica la Directiva 70/524/CEE sobre aditivos en la alimentación animal. Incorpora un procedimiento específico para la evaluación de aditivos OGM análogo al de la Directiva 90/220/CEE.

 

A.IV.7.- Directiva 96/51/CE del Consejo de 23 de julio de 1996 por la que se modifica la Directiva 70/524/CEE sobre aditivos en la alimentación animal. Se realiza una distinción entre aditivos utilizados comúnmente y sin riesgos especiales, de los aditivos de alta tecnología . Curiosamente, incluye, otra vez, un artículo –idéntico al de la Directiva 93/114/CE- con relación a los aditivos GM)

 

A.IV.8.- Reglamento  (CE) 258/97 sobre nuevos alimentos e ingredientes alimentarios. Este reglamento no regula exclusivamente alimentos e ingredientes alimentarios GM, ya que, igualmente, incluye en su ámbito de aplicación nuevos alimentos e ingredientes alimentarios obtenidos mediante técnicas ajenas a la biotecnología. 

 

NOTA: El artículo 5 de este Reglamento contemplaba la posibilidad de autorizar, a través de un procedimiento simplificado (procedimiento de “notificación”), alimentos e ingredientes alimentarios “derivados” de OGMs para los que se hubiera demostrado adecuadamente su “equivalencia sustancial” (en cuanto a composición, valor nutritivo, metabolismo, etc.) a sus homólogos convencionales. Anualmente la CE publicaba en el DOCE, las autorizaciones concedidas de acuerdo a este procedimiento que han sido las siguientes:

 

= (1998) DO C 200 autorizaciones con número de orden; 1 al 4.

= (1999) DO C 181 autorizaciones con números de orden 5 al 7

= (2000) DO C 71 autorizaciones con números de orden 8 al 10

= (2003) DO C 33 autorizaciones con números de orden 14 y 15

      

A.IV.9.- Recomendación  618/97 de la Comisión relativa a los aspectos científicos y a la presentación de la información necesaria para secundar las solicitudes de puesta en el mercado de nuevos alimentos y nuevos ingredientes alimentarios, la presentación de dicha información y la elaboración de los informes de evaluación inicial de conformidad con el Reglamento 258/97.  

 

A.IV.10.-Reglamento (CE) 1813/97 Relativo a la indicación obligatoria, en el etiquetado de determinados productos alimenticios fabricados a partir de OGM, de información distinta de la prevista en la Directiva 79/112/CE. Aplicado, exclusivamente, a soja autorizada por Decisión 96/281/CEE  y maíz Bt176 autorizado por Decisión 97/98/CE. (Derogado por R 1139/98)

 

A.IV.11.-Reglamento (CE) 1139/98 relativo a la indicación obligatoria, en el etiquetado de determinados productos alimenticios fabricados a partir de OGMs, de información distinta de la prevista en la Directiva 79/112/CEE. Aplicado, exclusivamente, a soja autorizada por Decisión 96/281/CEE  y maíz Bt176 autorizado por Decisión 97/98/CE. (Derogado por Reglamento 1829/2003)

 

A.IV.12.-Reglamento (CE) 49/2000 por el que se modifica el Reglamento 1139/98 Introduce el umbral (1%) de presencia adventicia de OGM en un alimento por debajo del cual, no es necesario etiquetar dicho alimento como OGM. En la versión española aparece, erróneamente, que el umbral es el 2%. Este error fue subsanado con la publicación de la correspondiente rectificación en el DO L 45 del año 2000. (Derogado por Reglamento 1829/2003) 

 

A.IV.13.-Reglamento 50/2000 relativa al etiquetado de productos alimenticios e ingredientes alimentarios que contienen aditivos y aromas OGM o producidos a partir de OGMs. (Derogado por Reglamento 1829/2003)

 

A.IV.14.-Directiva 2000/13/CE relativa a la aproximación de las legislaciones de los EMs en materia de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios. Deroga la Directiva 79/112/CEE que es la referencia más habitual que, sobre este tema, encontramos en la normativa sobre alimentos GM.

 

A.IV.15.-Reglamento Nº 1852/2001 de la Comisión por el que se establecen normas detalladas para hacer públicas determinadas informaciones y para la protección de la información facilitada de conformidad con el Reglamento 258/97 del PE y del Consejo.

 

A.IV.16.-Reglamento 178/2002 del PE y del Consejo de 28 de enero de 2002, por el que se establecen los principios y requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria. Este Reglamento ha marcado todo el desarrollo normativo posterior, no solamente de los alimentos convencionales y OGM, sino de la propia evolución de la normativa sobre OGMs. (Ver en www.agrodigital.com, el artículo La regulación en la UE de los Organismos Genéticamente Modificados. Una aproximación crítica)

 

A.IV.17.-Reglamento 1829/2003 del PE y del Consejo de 22 de septiembre de 2003, sobre alimentos y piensos GM. En mi opinión, este Reglamento introduce una profunda modificación en el enfoque reglamentario para la regulación de OGMs. (Ver en www.agrodigital.com, el artículo La regulación en la UE de los Organismos Genéticamente Modificados. Una aproximación crítica).

 

A.IV.18.-Reglamento 1830/2003 del PE y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 relativo a la trazabilidad y al etiquetado de OGM y a la trazabilidad de los alimentos y piensos producidos a partir de estos y por el que se modifica la Directiva 2001/18/CE.

 

A.IV.19.-Reglamento 1831/2003 del PE y del Consejo de 22 de septiembre de 2003 sobre aditivos en la alimentación animal

 

A.IV.20.-Reglamento 1946/2003 del PE y del Consejo de 15 de julio de 2003 relativo al movimiento transfronteriza de OGMs. Establece un sistema armonizado de información y notificación sobre los movimientos transfronterizos de OGMs (vivos) con objeto de que la aplicación de las disposiciones al respecto del Protocolo de Cartagena  se realice de una forma coherente.(La aprobación, en nombre de la Comunidad Europea del Protocolo de Cartagena se realizó a través de la Decisión 2002/628/CE). 

 

A.IV.21.-Reglamento (CE) Nº 65/2004 de la Comisión de 14 de enero de 2004 por el que se establece un sistema de creación y asignación de identificadores únicos a los OGMs. Los “identificadores únicos” son la herramienta fundamental para la adecuada trazabilidad de los OGMs en todas las fases de su comercialización.

 

A.IV.22.-Reglamento (CE) Nº 641/2004 de la Comisión de 6 de abril de 2004, sobre las normas de desarrollo del Reglamento (CE) nº 1829/2003 del PE y del Consejo en lo relativo a la solicitud de autorización de nuevos alimentos y piensos modificados genéticamente, la notificación de productos existentes y la presencia accidental o técnicamente inevitable de material modificado genéticamente cuya evaluación del riesgo haya sido favorable. Establece, entre otras, disposiciones para permitir “adaptar” al nuevo marco legal, las solicitudes de autorización de comercialización de alimentos GM que se hubieran sido presentadas de acuerdo con algunos requisitos del Reglamento 258/97 o de la Directiva 70/524/CEE que se derogan (o modifican) tras la entrada en vigor del Reglamento 1829/2003.

 

A.V.- La regulación de los OGMs en otras legislaciones sectoriales

 

A.V.1.-Reglamento 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. Se incluye esta norma por que incluye una referencia (aunque limitativa) a los OGMs. Se indica en el reglamento que, en este tipo de producción,  no podrán emplearse OGMs ni productos obtenidos a partir de estos; aunque de esa limitación excluye, confieso que para mi sorpresa, los medicamentos veterinarios GM.   

 

A.V.2.-Directiva 91/414/CEE relativa a la comercialización de productos fitosanitarios. Incluye una referencia expresa a la competencia de esta Directiva en la autorización de productos fitosanitarios GM. Habla igualmente de que en el plazo de dos años se llevaría a cabo, de acuerdo con el procedimiento de reglamentación, una modificación dirigida a introducir en la misma un procedimiento específico de evaluación del riesgo para el medio ambiente análogo al previsto en la Directiva 90/220/CEE. Hasta la fecha, esta notificación no se ha llevado a cabo.

 

A.V.3.-Directiva 98/95/CE por la que se modifica, respecto a la modificación del mercado interior, las variedades de plantas modificadas genéticamente y los recursos filogenéticos, las Directivas 66/400/CEE, 66/401/CEE, 66/402/CEE, 66/403/CEE, 69/208/CEE, 70/457/CEE, 70/458/CEE sobre la comercialización de las semillas de remolacha, de las semillas de plantas forrajeras, de las semillas de cereales, de las patatas de siembra, de las semillas de plantas oleaginosa y textiles, de las semillas de plantas hortícolas y sobre el Catálogo común de las variedades de las especies de plantas agrícolas Establece la obligación de identificar convenientemente en la etiqueta las semillas GM.

 

A.V.4.-Directiva 1999/105/CE relativa a la comercialización de materiales forestales de reproducción derivados de determinados materiales de base. Establece la obligación de identificar en la etiqueta el material GM que entre en el ámbito de aplicación de la misma.

 

A.V.5.-Decisión del Consejo 2000/326/CE, por la que se modifican las Decisiones 95/513/CE, relativa a la equivalencia de las patatas de siembra producidas en terceros países, y 95/514/CE sobre la equivalencia de las inspecciones en pié realizadas en terceros países en cultivos productores de semillas y la equivalencia de las semillas producidas en terceros países. Modifica ambas Decisiones introduciendo la exigencia de que toda etiqueta o documento que se fije a los lotes (o que los acompañe) tanto de patatas de siembra como de semillas GM, deberá indicar claramente que la variedad ha sido modificada genéticamente.

La Decisión 95/514/CE expiró el 30 de diciembre de 2002 pero fue sustituida por la Decisión 2003/17/CE que contempla la misma exigencia respecto al material GM. Por lo que respecta a la Decisión 95/513/CE, el plazo de validez de las disposiciones de la misma se prorrogó mediante la Decisión 2003/66/CE.      

 

A.V.6.-Directiva 2002/11/CE por la que se modifica la Directiva 68/193/CEE referente a la comercialización de los materiales de multiplicación vegetativa de la vid.

 

B.- NORMATIVA NACIONAL

 

B.1.-Ley 15/1994 por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de los OGMs a fin de prevenir los riesgos para la salud humana y el medio ambiente. Transpone, conjuntamente, las normas sustantivas de las Directivas 90/219/CEE y 90/220/CEE. (Derogada por la Ley 9/2003)

 

B.2.-Real Decreto 951/1997 por el que se aprueba el Reglamento General para el Desarrollo y Ejecución de la Ley 15/1994. (Derogado tras la entrada en vigor del Real Decreto 178/2004)

 

B.3.-Orden de 23 de marzo de 1998 por el que se modifica el Reglamento General del Registro de Variedades Comerciales (se introducen adaptaciones para el registro de variedades OGM)

 

B.4.-Orden de 23 de marzo de 1998. Se inscriben 2 variedades de maíz OGM en el Registro de variedades comerciales. Se trata de las variedades COMPA CB y JORDI CB incluyendo, ambas, el “evento” Bt-176.  

 

B.5.-Ley 3/2000 de 7 de enero, de régimen jurídico de la protección de las obtenciones vegetales. Realmente el objetivo de esta Ley, como su propio nombre indica, es establecer el régimen jurídico -nacional- de protección de obtenciones vegetales armonizado con el régimen comunitario establecido por el Reglamento (CE) 2100/94 (no se trata de una transposición). Sin embargo se aprovecha la publicación de la misma para incorporar al ordenamiento jurídico interno el artículo 12 de la Directiva 98/44/CE relativa a la protección jurídica de las obtenciones biotecnológicas. Se incluye en esta relación por que la Ley 9/2003 la cita expresamente.

 

B.6.-Real Decreto 323/2000 de 3 de marzo, por el que se modifican: el Reglamento general técnico de control y certificación de semillas y plantas de vivero y reglamentos específicos (transpone las disposiciones de las Directivas 98/95/CE y 98/96/CE y,  entre otras,, la exigencia de identificar en la etiqueta las semillas GM)

 

B.7.-Orden APA/520/2003 de 27 de febrero, por la que se dispone la inscripción de variedades de maíz genéticamente modificadas en el Registro de Variedades Comerciales (Variedades: BRAMA y ALIACANT BT; ARISTIS BT; DKC6575 y PR33P67).

 

B.8.-Ley 9/2003 de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de OGMs. Transpone las normas sustanciales de las Directivas 2001/18/CE y la 98/81/CE.  (Deroga la Ley 15/1994)

 

B.9.-Real Decreto 1697/2003 de 12 de diciembre, por el que se crea la Comisión Nacional de Biovigilancia.

 

B.10.-Orden APA/314/2004 de 4 de febrero, por la que se dispone la inscripción de variedades genéticamente modificadas en el Registro de Variedades Comerciales (Variedades: SANSONE BT; ESCOBAR; CAMPERO; CUARTAL BT; DKC 6550; GAMBIER BT; JARAL; PR 32 P 76; PROTECT)

 

B.11.-Real Decreto 178/2004 de 30 de enero, por el que se aprueba el reglamento general para el desarrollo y ejecución de la Ley 9/2003, de 25 de abril, por la que se establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de OGMs.

 

 

Madrid, julio de 2004


M�s informaci�n sobre biotecnologia



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.