22/12/2016

García Tejerina hace balance de su legislatura en el Congreso

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado hoy que uno de los principales objetivos de su Departamento es profundizar el trabajo realizado en los últimos años, así como impulsar nuevas medidas para seguir mejorando la protección del medio ambiente, la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad pesquera, y la estabilidad y competitividad del sector agroalimentario.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, García Tejerina ha hecho mención a la situación que están viviendo las poblaciones de municipios de la Región de Murcia, de la Comunidad Valenciana, de las Islas Baleares, y de las provincias de Almería, Málaga, Cádiz y Huelva, como consecuencia del temporal de lluvias de los últimos días.

La Ministra, que ha transmitido sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas por el temporal, ha señalado que aún es pronto para valorar los daños, pero ha reiterado el compromiso del Gobierno de recabar la información con la máxima rapidez, para adoptar a la mayor brevedad posible las medidas y ayudas necesarias que permitan paliar los daños producidos.


SECTOR AGROALIMENTARIO

En su intervención, García Tejerina ha subrayado que la décima Legislatura ha sido muy productiva, con la puesta en marcha de numerosas iniciativas de gran calado, que han supuesto un importante salto cualitativo en beneficio del medio ambiente y de los diferentes sectores en el ámbito del Ministerio.

A este respecto, García Tejerina ha recordado algunos indicadores que avalan la evolución positiva en estos años, como el volumen de exportación, que en el último año móvil (septiembre 2015-agosto 2016) ha superado los 45.000 millones de euros, cuando en 2011 se cerró con un volumen de 31.000 millones. Y la renta agraria, que se ha incrementado en un 5,1% en 2016, con un valor de 25.255 millones, un 13,7% más que en 2011.

Para la Ministra, hoy el sector agroalimentario español crea más riqueza en el medio rural y es cada vez más competitivo en los mercados internacionales. Ello se debe, ha añadido, al intenso trabajo desplegado por el Gobierno con la colaboración de todos los sectores. Así, España logró una financiación de 47.000 millones de euros para España en la reforma de la PAC, que garantiza un nivel de apoyo estable para nuestros agricultores y ganaderos hasta 2020.

Asimismo, se han impulsado actuaciones de gran importancia para el sector, como la ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, en cuyo marco se creó la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), plenamente operativa; y la ley de fomento de la integración cooperativa, que ha permitido mejorar la capacidad productiva, comercial e industrial.

Al mismo tiempo, se ha llevado a cabo un trabajo muy importante en materia de desarrollo rural, con la puesta en marcha de un Programa Nacional, con una dotación total de 435 millones de euros. Y se ha avanzado mucho en materia de sanidad de la producción agraria, que permite aumentar las oportunidades comerciales.

Para la Ministra, esta labor que se debe completar con nuevas iniciativas para hacer frente a los retos de futuro. Entre ellos, ha citado la nueva reforma de la PAC, que se comenzará a negociar durante esta Legislatura y se aplicará en la próxima década. También ha señalado la cada vez mayor integración de los aspectos medioambientales y de lucha contra el cambio climático en las políticas sectoriales, los desequilibrios en la cadena alimentaria generados por exceso de concentración en determinados eslabones, y la consolidación de nuestra presencia en los mercados internacionales, que exigen cada vez mayor competitividad.

Ante estos desafíos, ha añadido la Ministra, contamos con un sector con enorme capacidad que, con las herramientas adecuadas y el trabajo de todos, puede transformar estos retos en oportunidades. De esta forma, el sector agroalimentario español seguirá ganando puestos en el mundo, generando desarrollo económico y empleo en las zonas rurales.

García Tejerina ha recalcado que su Departamento dedicará todos sus esfuerzos a lograr estos objetivos, manteniendo, como hasta ahora, la máxima colaboración con todos. Se trata, ha completado, de hacer la actividad agraria más atractiva para los jóvenes, y crear riqueza y empleo en el medio rural.


POLÍTICA PESQUERA

En el ámbito de la política pesquera, García Tejerina ha subrayado los logros obtenidos para el sector en la décima legislatura, en la que se han visto incrementadas las posibilidades de pesca de las especies más relevantes para la flota en prácticamente el 100%. Un balance positivo en el que se integran los buenos resultados conseguidos en el último Consejo de Ministros de la UE, en el que se han incrementado las posibilidades de pesca para España en 41.000 toneladas, con un valor estimado de 44 millones de euros.

Para la Ministra, este resultado es fruto de una política basada en el asesoramiento científico, el control y el aprovechamiento sostenible de los recursos, y se verá también potenciado tras la aprobación del nuevo Fondo Europeo y Marítimo de la Pesca, que supondrá una inyección de más de 2.200 millones de euros en el periodo 2014-2020.

De cara a ese futuro, la Ministra ha apostado por un sector cada vez más sostenible y competitivo, más generador de riqueza y empleo, para consolidar el crecimiento y la estabilidad.

Para ello, ha avanzado algunos de los compromisos del Ministerio en los próximos años, que incluirán la defensa del sector en la aplicación de la prohibición de los descartes y la obligación de desembarque, de forma que suponga el menor perjuicio posible para la operatividad de las flotas.

En relación con el caladero nacional, García Tejerina ha planteado una revisión de los planes de gestión del Cantábrico y Noroeste, Golfo de Cádiz, Canarias y Mediterráneo, para actualizar sus disposiciones y continuar con el proceso de simplificación normativa, con el objetivo de aprovechar de forma óptima las posibilidades de pesca, mediante la redistribución temporal de las mismas.

En el caso concreto del Mediterráneo, y frente al preocupante estado de los recursos pesqueros, la Ministra ha planteado la adopción de medidas de salvaguarda a través del Plan de Gestión, junto con el impulso de medidas para todos los estados ribereños, orientadas a la recuperación de esos recursos.

Según ha asegurado García Tejerina, la recuperación del atún rojo es ya una realidad, lo que llevará a defender mayores posibilidades de pesca en las decisiones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y especies afines. Una pesquería cuyo futuro exige también un análisis con las Comunidades Autónomas y el sector sobre la forma en que se puede gestionar mejor este recurso, con la expectativa de un incremento para España de las posibilidades de pesca para 2018.

Y en el ámbito estructural, para la mejora de la competitividad de la flota y la industria, García Tejerina ha explicado que se apoyará la constitución de las Organizaciones de Productores de la Pesca y la Acuicultura de carácter nacional, y se trabajará para facilitar el acceso del sector pesquero a la financiación, mediante el impulso de los instrumentos financieros previstos en la normativa comunitaria.

La Ministra también ha destacado, como uno de los pilares de la política pesquera, el control de la actividad, que se potenciará mediante la consolidación del sistema integral de inspección pesquera y la implantación de sistemas informáticos coordinados.

En esta línea también se reforzará la posición de liderazgo que ha conseguido España en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, para lo que se instará al resto de los países a que refuercen sus sistemas de control y se promoverá la aplicación armonizada de la normativa comunitaria en la UE.


MEDIO AMBIENTE

En relación con la protección del Medio Ambiente, García Tejerina ha expresado el objetivo de impulsar políticas realistas, constructivas y eficaces. Según ha subrayado, las actuaciones de los próximos años estarán basadas en una planificación rigurosa, una gestión eficiente y en el cumplimiento de nuestros compromisos, conciliando la protección de nuestro patrimonio natural y el desarrollo socioeconómico.

Para la Ministra, no hay desarrollo económico sin medio ambiente, y el crecimiento verde es, sin duda, la oportunidad para un desarrollo sostenido y sostenible. En este sentido, se ha referido a los importantes avances logrados estos años y ha puesto en valor el enorme esfuerzo realizado en planificación hidrológica, con dos ciclos completos en una Legislatura, lo que nos ha permitido acompasar nuestro ritmo con lo establecido en la Directiva Marco del Agua. Además, se han aprobado todos los planes de gestión del riesgo de inundación de todas nuestras cuencas hidrográficas.

Durante la comparecencia, la Ministra ha mencionado la apertura de un proceso político inclusivo y participativo, para plantear un gran Pacto Nacional del Agua, en paralelo con el cumplimiento de las obligaciones de la Directiva Marco del Agua. A su juicio, las soluciones que se planteen deben dar cabida a propuestas técnicas que permitan hacer un uso más eficaz, solidario e integrado de los diferentes recursos hídricos existentes en España.

Se trata de impulsar una política del agua solvente y solidaria, que requiere del diálogo con todas las partes implicadas, construida desde el consenso y la participación, para lograr el mayor número posible de acuerdos en la definición del modelo de gestión del agua que queremos para España, ha asegurado.

En materia de biodiversidad y protección de la naturaleza, la Ministra ha anunciado su objetivo de ampliar la Red de Parques Nacionales. Al mismo tiempo, ha asegurado que esta Legislatura debe ser la de la consolidación de la mejora de la protección del mar. Según ha garantizado la ministra, desde su Departamento se seguirá trabajando para incrementar la protección de nuestros mares. De hecho, en la legislatura pasada la superficie marina protegida aumentó del 1% al 8%, lo que nos acerca al compromiso de lograr el 10% para el 2020.

Respecto a la lucha contra el cambio climático, la ministra ha destacado que en los últimos años, por primera vez, se han puesto en marcha actuaciones para la reducción efectiva de emisiones, que generan actividad económica baja en carbono y empleo de calidad.

Hoy, España cumple el primer periodo del Protocolo de Kioto (2008-2012), ha recordado García Tejerina, tras avanzar que tenemos en marcha muchas iniciativas que nos permitirán cumplir también los compromisos del siguiente periodo, hasta 2020.

Asimismo, ha anunciado que impulsará una ley de Cambio Climático y Transición Energética que establecerá el marco para avanzar hacia modelos bajos en carbono en nuestros principales sectores productivos, promoviendo, al mismo tiempo, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Por otra parte, García Tejerina ha adelantado que el Ministerio desarrollará una Estrategia de Economía Circular española, una vez que finalice la negociación del paquete comunitario de economía circular que, entre otros aspectos modificará las Directivas de residuos. Dicha Estrategia, en coordinación con las Administraciones competentes, incluirá medidas para la reducción de la generación de residuos, la preparación para la reutilización, el reciclado y la valorización.

En los próximos años, según García Tejerina, el Ministerio también se centrará en la mejora de la calidad del aire, dando continuidad al Plan AIRE 2013-2016, elaborando un Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica, así como un Real Decreto de Protección de la Atmósfera, y que se implementará el Sistema español de información, vigilancia y prevención de la contaminación atmosférica. Fuente: Mapama


M�s informaci�n sobre politica agraria españa



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.