30/11/2016

AEFA debate el Proyecto de Reglamento Europeo de Fertilizantes

Pagina nueva 6

AEFA organiza en Madrid la Jornada Técnica titulada ‘Proyecto del Reglamento Europeo de Fertilizantes UE.’ En dicha jornada, que se ha desarrollado durante el día 10 de noviembre en el Salón de Actos del Instituto de la Ingeniería de España (IIES) en Madrid. La mesa de ponentes ha estado compuesta por Victoria Cadahía Bielza, Francisco Miguel Sastre y Francisco Artal Huerta en calidad de directora técnica, vicepresidente y responsable del Departamento de Comunicación de AEFA respectivamente. A ella se sumó durante la segunda parte de la Jornada Bibiana Rodríguez, subdirectora adjunta de la SG de Medios de Producción Agrícolas y OEVV del MAGRAMA.

 

En cuanto a la asistencia destaca su carácter técnico, contando con la participación de directores comerciales, técnicos, químicos,… de las 49 empresas asociadas en AEFA.

 

La Jornada ha estado estructurada en base a dos bloques bien diferenciados. El primero a cargo de Victoria Cadahía quien expuso la presentación del futuro Reglamento, seguido de las preguntas realizadas por los asistentes. El segundo por Bibiana Rodríguez destacando algunos aspectos del mismo y una vez más respondiendo a las dudas de los concurrentes.

 

Introducción a la Jornada

 

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con el marcado CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009.

 

Se lleva trabajando desde la Comisión Europea en este proyecto desde el 2011 y en los últimos meses ha sido impulsado por la nueva DG Grow dentro del Paquete de la economía circular. El borrador propuesto del Reglamento UE para armonizar todos los fertilizantes en Europa, inorgánicos, orgánicos, órgano minerales y que contempla también a los bioestimulantes, es un proyecto legislativo bastante avanzado, riguroso, con ideas innovadoras para su desarrollo e implementación en la UE y flexible en ciertos aspectos para los estados miembros y la industria.

 

El objetivo principal de este futuro Reglamento es eliminar las barreras comerciales entre los estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes y bioestimulantes armonizados en la UE.

 

Asimismo, se considera una de las propuestas legislativas clave del plan de acción para la economía circular, para incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas.

 

Dentro del marco de la economía circular, se contempla en este proyecto, la valorización de materias primas secundarias, biorresiduos, subproductos y digeridos producidos en la UE, para su utilización como fertilizantes, y favorecer el autoabastecimiento europeo en el escenario de una agricultura sostenible a nivel mundial.

 

Se recoge fundamentalmente en el texto, cómo se puede posicionar la comercialización y el uso de los fertilizantes existentes y tipificados, y a su vez posibilita la innovación de productos como los bioestimulantes, incluyendo microorganismos y aditivos agronómicos, necesarios en una agricultura moderna cada vez más exigente. Favorecer la investigación y la innovación de nuevos inputs, también para los retos ligados al cambio climático, es fundamental para los cultivos y regiones que más sufren la sequía, las heladas o la salinización.

 

La propuesta derogará el actual Reglamento 2003/2003 sobre abonos CE, pero permitirá que los fertilizantes ya armonizados permanezcan en el mercado si cumplen los nuevos requisitos de seguridad y calidad, con un plazo transitorio para su adaptación.

 

 

Avances sobre la Jornada del Proyecto del Reglamento Europeo de Fertilizantes UE

 

Fertilizantes nacionales

 

La Subdirección General de Medios de Producción Agrícolas y Oficina EVV del MAGRAMA, ha preparado el proyecto de modificación del RD 506/2013 sobre productos fertilizantes, donde se incluirán nuevos tipos en el Anexo I y también el apartado especial de los microorganismos en el Grupo 4, cuyos productos requerirán un registro previo a su puesta en el mercado.

 

El borrador del Real Decreto fue enviado a las asociaciones del sector el pasado 18 de julio, para trámite de audiencia pública y AEFA presentó sus comentarios y alegaciones el 28 de julio.

 

Este primer borrador del proyecto, que será un real decreto… /2017, está en trámite y no se espera su aprobación hasta dentro de un año.

 

La novedad más significativa es la propuesta de inclusión de otros productos bioestimulantes en el Grupo 4 de “otros abonos y productos especiales”, abriendo un subgrupo 4.4. de productos especiales basados en microorganismos. Además, amplía el grupo de las algas marinas y sus mezclas con otros tipos del anexo I.

 

Los productos fertilizantes incluidos en los grupos 2, 3, 6 (materias orgánicas) y también el 4.4. con microorganismos, sólo podrán ser puestos en el mercado si previamente han sido inscritos en el Registro de productos fertilizantes. Se establecen en este proyecto los requisitos específicos de los productos fertilizantes elaborados con microorganismos.

 

 

Fertilizantes UE

 

La DG Grow de la CE presentó en la UE en marzo de este año 2016, el primer borrador del futuro Reglamento UE de Fertilizantes:

 

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, por el que se establecen disposiciones relativas a la comercialización de los productos fertilizantes con el marcado CE y se modifican los Reglamentos (CE) n.º 1069/2009 y (CE) n.º 1107/2009.

 

www.ec.europa.eu/DocsRoom/documents/15949

 

Este futuro Reglamento derogará el actual Reglamento 2003/2003 de Abonos CE, pero permitirá que los fertilizantes ya armonizados permanezcan en el mercado si cumplen los nuevos requisitos de seguridad y calidad, con un plazo transitorio para su adaptación.

 

Se lleva trabajando desde la Comisión Europea en este proyecto desde el 2011 y en los últimos meses ha sido impulsado por la nueva DG Grow dentro del Paquete de la economía circular. El borrador propuesto del Reglamento UE para armonizar los Fertilizantes en Europa, que contempla también a los Bioestimulantes, incluyendo microorganismos, es un proyecto legislativo bastante avanzado, riguroso, con ideas innovadoras para su desarrollo e implementación en la UE y flexible en ciertos aspectos para los estados miembros y la industria.

 

AEFA ha participado activamente todos estos años y lo seguimos haciendo, en el grupo de trabajo europeo Fertiliser Working Group de la CE, en la preparación de esta normativa.

 

En el trámite de audiencia, AEFA preparó alegaciones y propuestas sobre este proyecto de Reglamento. El documento final de alegaciones de AEFA fue enviado a la DG Grow-CE en abril. Así mismo, se hizo llegar este documento a las eurodiputadas españolas y al MAGRAMA, para su información.

 

El texto propuesto de Reglamento se está debatiendo en el seno del Parlamento y también en el Consejo de la Unión Europea. Dicha propuesta ha recibido 99 respuestas y comentarios durante la consulta pública por parte de la industria, organizaciones, asociaciones, centros de investigación y de otros agentes económicos europeos. Todas estas contribuciones serán examinadas y valoradas por el cuerpo legislativo de la CE.

 

Se destaca que será una armonización opcional en el futuro, pues se van a mantener la coexistencia de las normativas nacionales de los EM y el nuevo Reglamento de Fertilizantes UE, que abarcará todas las categorías de fertilizantes orgánicos e inorgánicos, enmiendas, sustratos, aditivos, bioestimulantes y otros productos de innovación. Será voluntario para los fabricantes elegir.

 

Es un Reglamento abierto que permitirá añadir nuevos tipos y categorías, a las que ahora se recogen en el texto inicial.

 

El objetivo principal de este futuro Reglamento es eliminar las barreras comerciales entre los estados miembros y permitir el intercambio y el uso de fertilizantes armonizados, sin obstáculos técnicos para el libre comercio.

 

Asimismo, se considera una de las propuestas legislativas clave del plan de acción para la economía circular, para incentivar en la UE la producción de fertilizantes a partir de materias primas orgánicas o secundarias no importadas.

Dentro del marco de la economía circular, se contempla en este proyecto, la valorización de materias primas secundarias, biorresiduos, subproductos y digeridos producidos en la UE, para su utilización como fertilizantes, y favorecer el autoabastecimiento europeo en el escenario de una agricultura sostenible.

 

Se recogen fundamentalmente en el texto, los procedimientos y requisitos para la comercialización de los fertilizantes tipificados con marcado UE, estableciendo también procedimientos para la incorporación futura de nuevos tipos y productos. Así, se impulsa la innovación de productos como los bioestimulantes y aditivos agronómicos, necesarios en una agricultura moderna cada vez más exigente.

 

Favorecer la investigación y la innovación de nuevos insumos, también para los retos ligados al cambio climático, es fundamental para los cultivos y regiones que más sufren la sequía, las heladas o la salinización.

 

Conviene recordar que el objetivo de los Fertilizantes es favorecer la agricultura logrando mayor y mejores producciones, con cultivos sanos y cosechas de calidad. La protección de los consumidores, de los suelos y del medio ambiente, es también objetivo primordial de la CE. Por eso, los productos agro-nutricionales deben ser seguros y sin residuos inaceptables. Todos estos aspectos quedan reflejados en el nuevo Reglamento.

 

En esta propuesta del Reglamento de fertilizantes queda bien delimitado el ámbito de aplicación a los productos que aportan nutrientes o favorecen su disponibilidad por las plantas, se recapitulan las definiciones y términos fundamentales, se incorporan nuevos conceptos tales como los bioestimulantes de las plantas, se amplían las categorías de materias primas admitidas para la elaboración de los fertilizantes y se da valor sustancial al uso-efecto-función.

 

El título de este proyecto de Reglamento se refiere a las modificaciones que se requieren del Reglamento 1069/2009 de subproductos animales, SANDACH, sobre el punto final a ser admitido para Fertilizantes, y a las modificaciones del Reglamento 1107/2009 de Fitosanitarios, sobre su ámbito y definición, para dejar cabida en consecuencia, en Fertilizantes, a otros productos que favorecen la asimilación de nutrientes por las plantas o contra el stress abiótico.

 

En lo referente a los aspectos administrativos, las competencias de los estados miembros y responsabilidades de los operadores, esta propuesta de Reglamento ofrece una aproximación de reducción de los costes y de las cargas administrativas para todas las partes implicadas, evitando duplicidades, acortando los plazos de las homologaciones, favoreciendo el libre mercado y dejando en la responsabilidad del fabricante, lo relativo a la calidad y efectividad de los productos con marcado UE, de acuerdo a los requisitos del Reglamento.

 

Los estados miembros se ocuparán, no obstante, de la vigilancia del mercado. Se harán controles también de los productos procedentes de terceros países.

 

Las medidas de armonización de productos con marcado CE, no impiden que los abonos no armonizados se comercialicen en el mercado interior de conformidad con la legislación nacional de un Estado miembro.

 

Oteando sobre el texto, el cuerpo central del Reglamento establece los principios generales del marcado CE, el cumplimiento con las legislaciones transversales, las obligaciones de los EM y de los agentes económicos, la evaluación de la conformidad de los productos y la garantía de trazabilidad en toda la cadena de suministro.

 

Como en otros marcos legislativos, se establecen los procedimientos de evaluación de conformidad por módulos, en función del riesgo y del nivel de seguridad requerido, reforzado por la participación de los organismos notificados para determinados fertilizantes.

 

La estructura del cuerpo central del texto propuesto, consta de 49 Artículos, distribuidos en 7 Capítulos. Todo ello complementado con 5 Anexos.

 

Los requisitos mínimos de contenidos y de calidad de los fertilizantes y los máximos permitidos para los contaminantes, se tipifican y recogen por categorías, con la novedad de que el proyecto contempla 7 categorías funcionales CFP en su Anexo I y además 11 categorías de materiales componentes CMC en su Anexo II.

 

Un producto fertilizante con el marcado UE estará constituido únicamente por materiales componentes que cumplan los requisitos y se permitirán las mezclas.

 

En el Anexo III, se especifican los requisitos para el etiquetado de los productos fertilizantes con el marcado UE, que podrán comercializarse libremente en la UE. El etiquetado de los Fertilizantes con marcado UE será fundamental y robusto. El futuro Reglamento será previsiblemente aprobado en 2018.

 


M�s informaci�n sobre insumos agricolas



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.