27/4/2016

Estrategia +Sabor: Para que Tierra de Sabor no solo sea una marca conocida, sino también una marca más querida

La Junta de Castilla y León pone en marcha la Estrategia +Sabor, apostando por la calidad y con el objetivo de conquistar mercados internacionales. Se trata de nuevo planteamiento de trabajo que busca que el marchamo de calidad Tierra de Sabor, ya conocido, se convierta ahora una marca atractiva tanto para los consumidores, como para la industria y la distribución. Para conseguirlo, la Estrategia +Sabor trabajará en cuatro grandes líneas: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de promoción y se creará, además, la Mesa del Sabor, un instrumento de asesoramiento en el que estarán representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria.

Pagina nueva 4

 

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, presentó ayer, en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2016, en el que participan más de 660 empresas de la Comunidad, la Estrategia +Sabor cuyo objetivo es posicionar, aún más a nivel nacional y, especialmente internacional, los productos amparados bajo la marca Tierra de Sabor, así como conquistar nuevos mercados y nichos de clientes, que apuestan cada día más por la calidad y la diferenciación de los productos.

 

Este nuevo planteamiento de trabajo busca que el marchamo de calidad Tierra de Sabor, ya conocido, se convierta ahora una marca más querida y atractiva tanto para los consumidores, como para la industria y la distribución, en un sello más abierto y participativo.

 

La Estrategia +Sabor tiene como objetivos mejorar el arraigo con la tierra, para conseguir que el consumidor sepa que los productos Tierra de Sabor tienen una especial vinculación con el sector primario de Castilla y León, que mantienen su compromiso con esta tierra, generan riqueza y crean empleo, especialmente en el medio rural.

Pretende, además, darle un mayor valor a este marchamo de calidad y convertirlo en un sello atractivo para el mayor número de empresas por los beneficios  que les reportará, así como mejorar la comercialización de los productos amparados por el corazón amarillo, ampliando su presencia y diversificando los canales de distribución.

 

Para conseguirlo, la Estrategia +Sabor trabajará en cuatro grandes líneas: la especialización de la marca, la diversificación de la oferta, nuevos canales de comercialización y nuevas formas de promoción de la marca Tierra de Sabor.

 

 

Especialización con Sabor Gourmet

 

La especialización de la marca tendrá como objetivo establecer una clasificación o categorización que permita diferenciar los productos amparados por la marca Tierra de Sabor en función de su grado de calidad. Se creará, así, la categoría de productos de alta gama denominada Sabor Gourmet para atender las necesidades de un consumidor cada vez más exigente que demanda más especialización. Estos productos, considerados como los mejores, contarán con una promoción especial: su comercialización se impulsará tanto dentro como fuera del país y estarán presentes en los canales gourmet, en restaurantes de alta gama y en ferias y acciones de internacionalización de forma prioritaria.

 

Cada año, un comité de expertos hará la valoración de los productos incluidos en esta categoría con el fin de confirmar su presencia o su salida de este grupo que engloba la más alta calidad. Del mismo modo, determinarán qué nuevos productos son merecedores de entrar a formar parte de esta gama. Se crearán, además, las tarjetas de socio de Club Sabor Gourmet.

 

 

Segmentación de la oferta

 

Además de la especialización, la Estrategia +Sabor quiere llegar al máximo número de clientes, por lo que buscará nuevos consumidores de productos Tierra de Sabor, segmentando la oferta a través de cuatro líneas: Sabor Social, Sabor Saludable, Sabor Ecológico y Sabor Artesano.

 

 

Sabor Social pondrá de manifiesto la contribución social de la marca Tierra de Sabor y el compromiso de las industrias agroalimentarias con entidades sociales de Castilla y León. Se reconoce y fomenta, de esta manera, la aportación de las empresas a fundaciones solidarias o entidades benéficas. De este modo, los consumidores que compren estos productos estarán contribuyendo a beneficios sociales.

 

Sabor Saludable tiene como objetivo fomentar el consumo de productos saludables, cada vez más demandados por los consumidores por sus beneficios para el organismo. Englobará alimentos asociados a la dieta mediterránea y aquellos que tengan en cuenta las necesidades de determinados colectivos con intolerancias alimentarias.

 

Sabor Artesano persigue dar un impulso a los alimentos naturales producidos en el ámbito rural, en buena medida de forma artesanal. Los artesanos contarán con un espacio propio dentro del gran paraguas de la marca Tierra de Sabor para que el consumidor pueda, de manera sencilla, identificarlos.

 

Sabor Ecológico incluye los productos respetuosos con el medio ambiente. Viene a dar respuesta a una demanda, cada vez mayor, de los consumidores concienciados por el respeto a la naturaleza. Con esta distinción, la Consejería de Agricultura y Ganadería quiere dar un impulso a un sector con grandes potencialidades, por lo que simplificará los trámites para producir de manera ecológica, incentivará la primera instalación de jóvenes agricultores ecológicos, promoverá el consumo de estos productos con campañas promocionales y apoyará la formación en esta materia. Se mantendrá, además, y se actualizará el régimen de ayudas destinadas a fomentar la producción ecológica.

 

Para conseguir estos objetivos será necesario implicar, en mayor medida, tanto al sector empresarial de la Comunidad, como a los consumidores. Estos serán, junto a la Administración autonómica, los tres soportes sobre los que se sustentará este nuevo plan de trabajo.

 

De este modo, es de vital importancia lograr la implicación de la industria agroalimentaria, para lo que se dotará de mayor valor a la marca Tierra de Sabor, proporcionando herramientas que permitan una mayor y más adecuada comercialización de sus productos y adaptándose a los cambios y demandas de la sociedad, en lo que a calidad, costes y disponibilidad se refiere. La industria agroalimentaria debe percibir que la pertenencia a esta marca de calidad genera interés por parte del consumidor y le reportará beneficios sociales y económicos que se traduzcan, a corto y medio plazo, en mayor volumen de negocio y en generación de empleo.

 

Pero los verdaderos decisores de comprar o no un producto son los clientes y consumidores, por lo que serán el principal eje de todas las actuaciones. Por eso, además de que los productos amparados por la marca Tierra de Sabor sean sinónimo de la máxima calidad, la Estrategia +Sabor estará dirigida a mejorar su disponibilidad, a facilitar su compra. Este nuevo plan de trabajo se centrará en que el consumidor final perciba que el compromiso con Castilla y León va más allá de la pertenencia geográfica de esos productos a la tierra, que adquirir productos del corazón amarillo son, además, un importante motor para la economía de la Comunidad, generan riqueza y crean empleo, especialmente en el medio rural.

 

Para poder conseguir este objetivo es necesaria la coordinación con la Administración autonómica. Por eso, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, incentivará la venta de productos de calidad producidos y elaborados en la Comunidad, impulsando la producción primaria asociada a la marca y dando mayor estabilidad al sector mejorando sus ventas.

 

 

Nuevas líneas de comercialización

 

Para incrementar el número de clientes se pondrán en marcha nuevas líneas de comercialización con el objetivo de hacer más accesibles estos productos para los consumidores. Conscientes de la importancia que tiene en la actualidad el comercio electrónico, se abrirán nuevos canales para poder adquirir los productos. De este modo, se podrá acceder a compra online desde la página web Tierra de Sabor. También se realizarán colaboraciones con empresas y establecimientos en los que se lleven a cabo clases y demostraciones de recetas con alimentos amparados por la marca de calidad del corazón amarillo.

 

Otra de las nuevas líneas de comercialización se desarrollará directamente en las zonas de producción más vinculadas al medio rural mediante la implantación de una Red de Centros de Promoción Tierra de Sabor. Esta se va a promover en colaboración con los diferentes Grupos de Acción Local como conocedores del territorio y sus potencialidades, en el objetivo compartido de fomentar el empleo y desarrollo del medio rural. Estos centros tendrán como objetivo, por un lado, poner en contacto a las industrias con la marca, y por otro, vincular ésta con el sector primario y con los ciudadanos mediante el conocimiento de la riqueza agraria y agroalimentaria de Castilla y León. Se trata de que el consumidor no solo compre los productos sino que, a través de catas y visitas a las industrias, conozca su origen y su proceso de elaboración.

 

Además, se reforzará la internacionalización apoyando a las empresas que, estando en la marca, quieran abordar su implantación en el exterior. Para ello se contará con la marca ‘Heart of Spain’, identificación específica que permitirá reconocer la marca en otros países.

 

 

 

Nuevas líneas de difusión

 

Para lograr ese incremento de clientes y, por tanto, de ventas, se desarrollarán nuevas líneas de promoción de la marca Tierra de Sabor. Así, habrá una mayor difusión a través de las redes sociales y la enseña tendrá más presencia tanto en los medios de comunicación tradicionales como en los digitales. Se creará, además,  un grupo de trabajo de expertos en medios de comunicación para orientar la Estrategia en función de cada una de las nuevas líneas.

 

 

Mesa del Sabor

 

Para dinamizar la puesta en marcha y el desarrollo de todas estas líneas, la Consejería de Agricultura y Ganadería establecerá la Mesa del Sabor, instrumento en el que estarán representados todos los agentes implicados en la cadena agroalimentaria (industria, distribución, consumidor y hostelería), lo que permitirá disponer del mayor número de elementos de juicio a la hora de tomar decisiones acerca de Tierra de Sabor.

 

La Mesa del Sabor tendrá carácter estable y estará integrada por expertos del más alto nivel dentro de los diferentes sectores que componen Tierra de Sabor. Trabajará en pleno y en grupos sectoriales, y se encargará de asesorar a la Consejería de Agricultura y Ganadería en las diferentes materias y sectores incluidos en la marca para lograr los objetivos de la Estrategia +Sabor, que se conforma como un documento absolutamente dinámico y abierto, en el que se irán incorporando nuevas líneas de acción y nuevos desarrollos, asegurando la actualización de la marca y su vinculación a Castilla y León. Se constituirá el próximo 6 de mayo. Fuente: Junta de Castilla y León


M�s informaci�n sobre alimentacion



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.