04/06/02

Zimbawe rechaza maíz no certificado como libre de OGM en plena crisis alimentaria

 

Según publica el diario Wall Street Journal del pasado día 31 de mayo, el Gobierno de Zimbawe ha rechazado 10.000 Tm de maíz de ayuda alimentaria procedente de Estados Unidos por no estar certificado como maíz libre de OGM. Zimbawe está en estos momentos en grave crisis alimentaria, con ya más de la mitad de su población pasando hambre, lo mismo que otros países de la región.

 

El maíz, gran parte del cual es para consumo humano, es hoy en día un alimento básico en grandes zonas de África. La certificación de un cargamento como “libre de OGM” proviniendo de una zona donde el cultivo y el consumo de OGM es algo normal, como EEUU, encarece notablemente su coste, pudiendo legar hasta una cantidad del orden de 2 pts/Kg de sobreprecio.

 

Zimbawe está viviendo este año una grave crisis agrícola debido a las dificultades meteorológicas de la campaña, y también a la política de expropiación y nacionalización de las explotaciones en poder de los blancos, fomentada por el régimen de Mugabe. La cosecha de maíz de este año se estima en la mitad de la de una campaña normal y se esperan unas necesidades de importación de 1,5 millones de Tm.

http://www.wsj.com

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.