18/05/00

Zeneca colabora en la obtención de variedades de arroz "golden rice"

La empresa de agroquímicos Zeneca ha anunciado que prestará a su ayuda a obtener variedades comerciales de arroz que incorporen el gen para la producción de provitamina A en el endospermo (arroz dorado o "golden rice").

Los científicos que consiguieron traspasar el gen, han llegado a un acuerdo con Greenovation y Zeneca para poner, de forma gratuita, a disposición de las agencias y organismos obtentores, la tecnología necesaria para obtener las nuevas variedades, con las características agronómicas apropiadas para las zonas donde se cultiven que incorporen la característica "golden rice". El Instituto Internacional de Investigación del Arroz (IRRI) con sede en Filipinas será uno de los principales centros donde se obtengan las nuevas variedades.

El "golden rice" en un arroz genéticamente modificado, obtenido en Suiza por los profesores Potrykus y Beyer, que incorpora tres genes que hacen que el endospermo de la semilla contenga provitamina A, lo que hace que presente un típico color amarillo, de donde le viene el nombre.

El arroz descascarilado es un alimento básico en muchas zonas del globo, y de forma particular en Extremo Oriente, donde además existen en algunos casos problemas de carencia de vitamina A, la principal causa de ceguera. El obtener variedades de arroz de este tipo, adaptadas a cada zona de cultivo, puede ayudar a mejorar la nutrición de estos países.

No se espera que puedan existir variedades de este tipo hasta al menos el año 2.003.

Zeneca es una de las empresas de agroquímicos y semillas que utiliza la biotecnología para la producción de variedades de plantas (variedades OGM). Actualmente está en proceso de segregación de su matriz, la empresa farmacéutica Astra Zeneca, para fusionarse con la división agrícola de Novartis y formar una nueva empresa, que llevará el nombre de Syngenta.

Por otra parte, el Senado de los Estados Unidos acababa de aprobar una ayuda de 30 millones de dólares para proyectos de investigación en biotecnología que tengan como destino la lucha contra el hambre o la desnutrición en países en desarrollo, parte de los cuales (5 millones de dólares) son también para ayudar al desarrollo de variedades "golden rice".

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.