09/10/01

Web del ARS sobre la mariposa monarca y el polen Bt

 

El servicio de Investigación Agraria de EEUU (ARS) ha realizado una web monográfica sobre la mariposa monarca y el polen del maíz transgénico Bt, en el que se exponen los hechos sobre esta cuestión, a la luz de los últimos conocimientos científicos.

 

http://www.ars.usda.gov/is/br/btcorn/

 

La mariposa monarca es conocida por su gran vistosidad y por sus espectaculares migraciones estacionales de Méjico a EEUU. Las larvas de monarca se alimentan de lechetrezna .

 

El maíz transgénico Bt es aquel que produce su propio insecticida natural, la toxina Bt, de la bacteria del suelo Bacillus thuringensis, que es inocua para mamíferos, peces y aves y que en principio solo afecta a los insectos que coman la planta de maíz.

 

Sin embargo, el polen de las plantas de maíz Bt puede viajar por el aire e impregnar otras plantas, como es el caso de la lechetrezna que esté cerca del maíz, y afectar a otros insectos que coman la planta impregnada de polen Bt.

 

Un estudio de 1999 de la Universidad de Cornell, en el que en laboratorio se alimentaba a larvas de monarca exclusivamente con lechetrezna impregnada con polen de maíz Bt, dio el resultado, nada sorprendente, de que las larvas morían o retrasaban su crecimiento. Este estudio fue esgrimido en su momento por grupos anti-OGM como prueba irrefutable de los efectos nocivos de los OGM (en muchos casos de los OGM en general, no solo de los Bt) sobre el medio ambiente.

 

Sin embargo poco o nada se sabía entonces de las condiciones reales de campo, sobre cuanto polen puede viajar e impregnar las lechetreznas, a que distancia y durante cuanto tiempo y si realmente esto afectaba a las mariposas monarca.

 

Recientemente se han publicado los últimos estudios sobre el tema, coordinados por el ARS, realizados en condiciones de campo y sobre una base de varios años. Se ha encontrado que la media de polen en las semanas que las larvas están en la lechetrezna es de 170 granos /cm2 (el experimento de laboratorio mostraba que para tener efectos tóxicos debía haber más de 1.000 granos cm2).

 

El estudio señala también que no se puede generalizar y que no es lo mismo unas variedades Bt que otras. Asimismo, se recuerda que los tratamientos químicos que se usan en ausencia de la protección Bt sí que son una amenaza cierta para los insectos no objetivo, incluidas las mariposas monarca. Desde la introducción de variedades Bt en EEUU, el uso de pesticidas recomendados para el taladro del maíz se ha reducido en un tercio, según  datos de la Agencia de Medio Ambiente (EPA).

Como figura en la web, en ciencia nunca hay una respuesta final y siempre hay una próxima pregunta que responder. Sin embargo, la cuestión sobre si el polen de variedades Bt supone un riesgo significativo e inmediato para las mariposas monarcas ha sido contestada con un no.

De hecho no ha habido ningún declive en las migraciones ni en los recuentos de  poblaciones de monarca, sino todo lo contrario, en los últimos años en los que ha aumentado el cultivo y por tanto el polen de Bt.

 

http://www.monarchwatch.org

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.