12/01/01

Nota del INIA

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) del Ministerio de Ciencia y Tecnología, dispone de una página web con la base de datos del inventario de recursos filogenéticos de nuestro país.

Mediante la utilización de esta página web se podrán realizar búsquedas selectivas en la base de datos por género, institución, tipo de material, origen geográfico, etc., al tiempo que será posible realizar descargas de consultas y se habilita la petición directa de las muestras conservadas en las colecciones activas del Centro de Recursos Fitogenéticos del INIA.

El Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, viene colaborando en la Estrategia Española para la Conservación y el Uso Sostenible de la Diversidad Biológica, documento en el que se reconoce la importancia de los recursos fitogenéticos como integrantes de una biodiversidad que conforma la base biológica necesaria para la seguridad alimentaria mundial, contribuyendo al sustento de la humanidad.

La conservación racional de estos recursos fitogenéticos empieza por el estudio y preparación del inventario de la diversidad existente. La recopilación, intercambio y difusión de esta información, facilita el acceso al germoplasma, así como la mejor gestión y utilización del mismo, aspectos que quedaron plenamente recogidos en el "Plan de Acción Mundial de FAO para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura", incluyéndose en él, como actividad prioritaria, la creación de sistemas amplios de información sobre los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura.

En nuestro país, el Programa de Conservación y Utilización de Recursos Fitogenéticos configura una Red Nacional de colecciones de germoplasma y en los dos Planes de Actuación Cuatrienal aprobados hasta el momento (1.993 - 1.996 y 1.997 2.000), se incluye como línea prioritaria el desarrollo del inventario de las colecciones en la Red, con sus correspondientes datos de pasaporte.

El Centro de Recursos Fitogenéticos del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria viene desarrollando desde el año 1.994 este inventario, encuadrándose esta actividad dentro de su función como Centro de Documentación de los Recursos Fitogenéticos de la Red del Programa.

Este inventario, que constituye el origen de la página web que va a ser presentada, contiene en la actualidad los datos de pasaporte de más de 45.000 entradas que están conservadas en las distintas colecciones de la Red.

Mediante la utilización de esta página web, el usuario puede realizar consultas selectivas e incluso realizar peticiones directas de muestras conservadas en las colecciones activas del Centro de Recursos Fitogenéticos, lo que facilita enormemente la obtención de este tipo de información.

En relación directa con este proyecto, el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), viene colaborando con el Instituto Internacional para los Recursos Fitogenéticos, en el establecimiento de una estructura de información sobre los recursos fitogenéticos del viejo continente, con el objetivo de crear un inventario europeo de búsqueda en Internet, en el que se incluirán los datos de pasaporte de todos los recursos fitogenéticos conservados en Europa.

www.crf.inia.es

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.