10/10/00

Web de Novartis sobre la tecnología Positech

El pasado mes de septiembre la compañía Novartis publicó un web site dedicado de forma monográfica a la tecnología Positech, un método de marcado y selección de plantas a las que se les inserta genes, que no utiliza genes marcadores resistentes a antibióticos ni herbicidas. El site se puede visitar en http://www.positech-marker.com/

En esta web se explica, aparte de en que consiste la técnica, la manera de obtener la tecnología con fines académicos o comerciales. En algunos casos de investigación y de uso en países en vías de desarrollo las licencias pueden ser gratuitas.

Positech es una técnica basada en la incapacidad de muchas plantas de metabolizar el azúcar manosa. El marcador es un gen procedente de E.coli que expresa una enzima que transforma la manosa en fructosa, que sí que puede ser metabolizada por las células

Hasta ahora el método mas común para ver si las células adquirían los genes que se deseaba introducir era insertar un gen marcador consistente en una resistencia a un antibiótico, que luego queda como residuo en la planta transformada. Una de las objeciones mas importantes que se ponen al uso de los OGM es precisamente la presencia de estos genes marcadores de resistencia y la posibilidad de que se difundan en la naturaleza, debido a la preocupación que existe por la creciente difusión de bacterias resistentes, que hacen cada vez mas ineficaces los medicamentos.

Sin embargo, la mayor parte de los genes de resistencia a antibióticos usados para producir OGM ya están ampliamente difundidos en la naturaleza, no por los OGM, sino por la misma selección natural de las bacterias provocada en parte por el eventual uso y abuso de antibióticos, tanto en medicina humana como en veterinaria y alimentación animal.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.