30/01/01

Veto a los productos ganaderos de animales alimentados con OGM por parte de supermercados británicos 

Marks&Spencer, la gran cadena de supermercados del Reino Unido, ha anunciado que ha llegado aun acuerdo con sus proveedores que permite garantizar a sus clientes que sus carnes de vacuno, cordero, pollo, huevos y salmón están producidas sin haberse alimentado a los animales con productos trasgénicos (OGM). Asimismo, la cadena ha anunciado que en los próximo meses hará esto también extensivo a la carne de porcino y a los productos lácteos.

Ante esta situación, el principal sindicato agrario del Reino Unido, la NFU, ha emitido un comunicado expresando sus reservas sobre esta nueva situación. Para la NFU, el exigir que los productos animales se obtengan sin alimentarlos con OGM no supone beneficio alguno para el consumidor que esté basado en evidencia científica alguna, y sí que supone en cambio mayores costos de producción para los ganaderos, cuyas economías se encuentran ya en general bastante ajustadas.

La NFU considera que, de prosperar este tipo de iniciativas entre la distribución (Tesco ha anunciado otra similar), el riego que existe de que se corte la cadena de suministro es sumamente elevado, por lo que ha instado al Ministro Brown a que discuta la cuestión con los distribuidores.

La NFU está realizando un estudio con la cadena Sainbury´s para establecder los verdaderos costes y la sostenibilidad de asegurar productos animales alimentados sin OGM.

Actualmente es difícil y costoso garantizar que una ración no contiene OGM especialmente en lo que se refiere a la soja. Por otra parte, actualmente es imposible determinar si un producto animal proviene de un animal alimentado o no con OGM, ya que el material genético se destruye durante la digestión.

El principal producto OGM es con mucha diferencia, la soja, que se emplea como principal fuente de proteína en la alimentación animal. La modificación genética mas usual consiste en la resistencia a un herbicida, lo que permite reducir los costes de produción, al permitir una escarda mas precisa y económica.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.