02/04/02

Variedades de patata obtenidas en la estación MIR

Según la televisión de Kazakistán, Kazakh Khabar, científicos kazakos están ultimando la selección en campo de plantas de patata a partir de material celular que llevó consigo un astronauta kazako a bordo de la hoy desaparecida estación espacial MIR en 1998, previéndose que en esta campaña se siembren ya de forma comercial variedades de patata fruto de esta selección, resistentes a condiciones de stress provocadas por condiciones climáticas extremas.

 

Según el director del proyecto, Talgat Musavayev, solamente regresaron vivas el 22% de las células que viajaron al espacio, que fueron regeneradas en plantas de patata enteras. Este año se espera ya el lanzamiento de la primera variedad fruto de esta selección, que llevará por nombre Orbita, la cual ha dado en ensayos de campo 28 Tm de patatas en condiciones agronómicas adversas.

 

La mejora genética vegetal basada en el envío de material vegetal (normalmente cultivos celulares) al espacio exterior o a elevadas altitudes mediante globos, no es novedoso. China lleva a cabo desde hace tiempo una serie de programas de mejora vegetal basados en este método, que en lo básico no es otra cosa que inducción de mutaciones genéticas por las condiciones a las que se someten las células. No se trataría por tanto en principio de plantas transgénicas, sino de variedades mutantes, que no son OGM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.