30/04/2002

Variedades de cebada con más fósforo asimilable y con menos problemas medioambientales en la alimentación de monogástricos

Investigadores canadienses han anunciado la obtención de líneas de cebada bajas en ácido fítico y fitatos, que darán lugar dentro de unos pocos años a nuevas variedades con la propiedad de que los purines de los cerdos alimentados con esta cebada serán menos contaminantes. Las líneas han sido desarrollados por la Universidad de Saskatchewan en colaboración con la Fundación Western Grains y el USDA.

El ácido fítico es el compuesto fosforado más frecuente en la cebada, y es prácticamente indigerible para los cerdos y otros momogástricos, como las aves. Las nuevas variedades de cebada tendrán la misma cantidad de fósforo total, pero solo la mitad en forma de ácido fítico indigerible. Esto supone dos ventajas importantes. Por un lado se aprovecha más el fosforo de la cebada en la alimentación animal, y por otro se reduce el contenido de fósforo de los purines y por tanto su potencial de contaminación 

La contaminación por purines es uno de los problemas medioambientales mas graves de las explotaciones ganaderas intensivas, y en especial las de porcino. Otro método para reducir el fósforo en los purines esta siendo desarrollado por una línea de investigación de la Universidad de Guelph, también en Canadá, en la que se han obtenido cerdos transgénicos “medioambientales” (Enviropig) que producen ellos mismos una enzima con la que digieren la fitasa, igual que los rumiantes.

Western Grains es una fundación dedicada a la investigación agraria en el sector cerealista, fundamentalmente mejora genética de trigo y cebada, en Canadá Occidental, que está constituida y financiada por agricultores a los que se detrae una pequeña cantidad de sus ventas de cereal.

http://www.westerngrains.com

http://www.westerngrains.com/forfarmers/news.html

http://enviropig.uoguelph.ca/

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.