21/06/01

“Vacuna” genética contra las enfermedades víricas de las plantas

 El Instituto público australiano de investigación CSIRO (Australia's Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation), ha dado cuenta ayer de un descubrimiento de genética de aplicación agronómica.

 Se trata de la activación mediante técnicas genéticas de la protecció natural de las plantas contra las infecciones por virus, mediante una especie de “vacuna” genética, por una técnica llamada hairpin DNA (inactivación genética post-transcripcional), y que básicamente consiste en una inserción genética que hace que la planta produzca una parte incompleta del RNA del virus, que hace a su vez que la planta produzca una proteína vírica no patógena, pero que es suficiciente para que la planta reaccione, con un efecto similar al de una vacuna.

 Una vez la planta inmunizada se autoprotege contra las infecciones víricas, como por ejemplo el amarilleo de la cebada (Barley Yellow dwarf virus), que en Australia causa pérdidas cuantiosas en varias especies de cereales.

 http://www.csiro.au/page.asp?type=mediaRelease&id=prhairpinrna

 Hasta ahora las infecciones víricas de las plantas se tratan con pesticidas contra los insectos vectores de los virus. El desarrollo de este método podría evitar estos tratamientos, con el consiguiente ahorro económico y mejora medioambiental. 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.