19/06/02

Una levadura OGM podría hacer posible la fabricación de alcohol a partir de restos de maíz

 

Científicos de la Universidad de Purdue (EEUU) están estudiando como obtener etanol de maíz, pero no a través de la fermentación del almidón del grano, como se hace hasta ahora, sino de residuos como hojas, cañote, zuros, y en general todos los residuos fibrosos que quedan en el campo tras cosechar.

El profesor Ladisch ha desarrollado un proceso de pretratamiento para los materiales fibrosos del maíz utilizando una levadura genéticamente modificada obtenida por Nancy Ho, que, además de la glucosa, también degrada la xilosa en etanol. En los materiales fibrosos, solo el 60% del azúcar libre es glucosa, siendo el resto xilosa. La levadura normal (Saccharomyces) solo degrada la glucosa, pero no la xilosa. El pretratamiento de paja de maíz ya está puesto a punto, y para depurar el proceso de obtención de alcohol se va a poner en funcionamiento una planta piloto con ayuda del Estado de Indiana..

La necesidad y la fabricación de alcohol como combustible se han incrementado mucho en EEUU, debido en gran parte a la progresiva sustitución del aditivo de gasolinas MBTE por etanol, debido a motivos medioambientales.

http://news.uns.purdue.edu/UNS/html3month/020617.Ladisch.stover.html

 

http://news.uns.purdue.edu/UNS/html4ever/9808.Ho.yeast.html

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.