22/07/02

Nota de Monsanto

 

Los nutricionistas americanos confían en el potencial de la biotecnología aplicada a las plantas

 

Una declaración del Colegio Americano de Nutricionistas considera que existen sólidas pruebas científicas sobre la seguridad de los OGM (Organismos genéticamente modificados)

 

Madrid, 19 de julio de 2002.  El Colegio Americano de Nutricionistas ha hecho pública una declaración de su postura sobre la biotecnología. Según ésta declaración, existen "sólidas pruebas científicas válidas que establecen la seguridad de los cultivos desarrollados mediante la biotecnología".

 

El posicionamiento de este grupo de científicos norteamericanos recuerda, además, que "numerosas organizaciones científicas y reguladoras, tanto nacionales como internacionales, han revisado estas pruebas y han concluido que los cultivos desarrollados mediante biotecnología no ofrecen ninguna preocupación de seguridad comparados con los cultivos desarrollados mediante reproducción tradicional".

 

El Colegio destaca en su declaración, publicada en el Journal of the American College of Nutrition, "el potencial que ofrece la biotecnología para aumentar el volumen y la fiabilidad de las producciones y anima a su uso para desarrollar cultivos que beneficien a los países en vías de desarrollo".

 

Entre estos beneficios destacan el aumento del poder nutritivo de ciertos productos como el arroz, el maíz o el tomate y el desarrollo de plantas con la capacidad  protectora de una vacuna o de la leche materna, y todo ello con unos niveles de seguimiento y seguridad superiores a los logrados con los sistemas de cultivo tradicionales.

 

El último número del Journal of the American College of Nutrition incluye, además, diversos informes sobre las aplicaciones de la biotecnología a la nutrición como el del científico  de Monsanto, Doctor Maureen Mackey, que destaca que “la biotecnología aplicada a las plantas tiene dos vías para mejorar la nutrición. La primera y más reconocida es el aumento de la cantidad de alimentos; la segunda es el aumento del valor nutritivo de las plantas, que reporta beneficios tanto para los países  desarrollados como para los que se encuentran en vías de desarrollo”

 

La declaración de los nutricionistas americanos y los diferentes artículos publicados puede consultarse en

 

http://www.am-coll-nutr.org/jacn/vol_21/no_3,Suppl/toc.htm

 

El Colegio Americano de Nutricionistas es una sociedad sin ánimo de lucro compuesta por más de 1.200 profesionales, fundada hace 43 años para promover el esfuerzo científico en el campo de las ciencias de la nutrición y mejorar su conocimiento y su aplicación para el mantenimiento de la salud y el tratamiento de las enfermedades.

 

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.