18/02/00

Una Organización agraria norteamericana predice un descenso del 25% en las siembras de OGM

Existe gran expectación por ver la reacción de los agricultores norteamericanos al recrudecimiento de la polémica sobre los productos alimentarios obtenidos de variedades de plantas obtenidas mediante biotecnología (los llamados transgénicos u OGM). El principal país productor de OGM es Estados Unidos, y las especies principales donde existen variedades OGM son maíz y soja, ambas de siembra primaveral, cuya siembra está próxima.

En la campaña pasada algunos operadores han ofrecido primas por variedades no OGM y ha habido empresas que han dicho que no los aceptarían. Los operadores mas importantes como Cargill o Archers Daniels sí que aceptan OGM, sin embargo en algunos puntos de entrega separan los granos OGM de los demás.

La preocupación del agricultor para la próxima campaña es si va a tener o no problemas en la comercialización si siembra variedades OGM. En el mercado de Estados Unidos no parece haber mayor problema, de momento, pero gran parte de la producción norteamericana va a la exportación, en muchos casos a países donde los OGM están librando una dura batalla mediática, como es el caso de la UE.

La American Corn Growers Association (ACGA), ha realizado un seguimiento de las compras de semillas de sus asociados para esta próxima campaña, que a su vez ha proporcionado al grupo ecologista Worldwatch. Según los resultados del muestreo realizado, la siembra de OGM en Estados Unidos podría descender un 25%, tras varias campañas de espectaculares incrementos.

De confirmarse las cifras que arrojan este muestreo, sería un duro golpe para el desarrollo en la implantación de los OGM y para las empresas que los desarrollan. En el mismo informe de Monsanto

Sobre sus resultados económicos del año pasado se estimaba que la siembra de OGMs en el año 2.000, al menos se mantendría en los niveles de 1999.

En cualquier cacos habrá que confirmar los datos con los estudios que hagan otras entidades y con los de cifras de ventas de las compañías.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.