14/03/2003

Una ONG africana colabora en la mejora genética de los cultivos

 

Una ONG Africana ha colaborado con el instituto de investigación del Café de Lyamuungo (Kenia) en la selección durante tres años de clones de café más productivos y resistentes a diversas enfermedades.

 

La ONG Isangati Mbeya Rural en colaboración con el Coffee Research Centre de la region del Kilimanjaro han obtenido cuatro clones tolerantes a la atracnosis (Colletotrichum coffeanum) y la roya de la hoja (Hemileia vastatrix), enfermedades que en condiciones normales destruyen el 50% de la cosecha en Tanzania. La ONG va a continuar colaborando en la reproducción de estos clones para obtener una cantidad suficiente para distribuir a los campesinos.

 

La ONG Isangati recibe fondos a su vez de la ONG belga Veco-Tanzania, que tiene como objetivo incrementar la renta de los agriculores y su seguridad alimentaria.

 

http://www.kabissa.org/contact/index.php?action=view&id=225

 

La mejora genética de las plantas es con mucho la tecnología agrícola con mejor relación coste/beneficio, y por tanto una de las que tiene mayor capacidad de mejorar el nivel de vida de los agricultores de países pobres, y más en África donde en muchos lugares no ha llegado aun la primera “revolución verde” de la mejora genética. En este caso es obvio que la selección clonal reducirá la biodiversidad de las plantaciones de café, pero se podrá producir el mismo café con menos hectáreas, lo que revierte en una menor presión sobre los espacios naturales que tienen una riqueza en biodiversidad mucho mayor e importante que la de los cafetales.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.