19/11/02

Un tomate OGM modificado para producir una vacuna contra la diarrea, uno de los inventos del año 2002, según la revista Time

 

Uno de los 42 mejores inventos del año 2002 elegidos por la revista Time es una variedad transgénica de tomate modificada para producir una vacuna contra la diarrea. El tomate está transformado con proteína de una cepa de la bacteria E.coli, causante de la colitis. Las diarreas causan más de dos millones de muertes al año, la mayoría de las cuales son de niños en los países menos desarrollados.

 

La producción de vacunas y fármacos a través de plantas OGM, el llamado “pharming”, es una de las mayores esperanzas para la lucha contra las enfermedades por su capacidad de abaratar la producción de fármacos y de facilitar su producción y distribución, especialmente en los países en vías de desarrollo.

 

http://www.time.com/time/2002/inventions/med_tomato.html

 

http://www.time.com/time/2002/inventions/toc.html

 

Precisamente el asunto del “pharming” ha desatado recientemente una polémica en EEUU al hallarse la semana pasada dos partidas de soja alimentaria con trazas de soja farmacéutica, concretamente una soja modificada para producir tripsina de la empresa Prodigene. Algunas organizaciones activistas, como Greenpeace, han solicitado a raíz de este incidente la prohibición inmediata del cultivo de los OGM de uso farmacéutico

 

http://www.greenpeace.org/features/details?features_id=63645

 

Por el contrario, las industrias de biotecnología agrupadas en la asociación BIO, han manifestado que el que se haya detectado la presencia de la soja farmacéutica antes de que la partida entrase en la cadena alimentaria es una prueba de que las normas de seguridad funcionan. Para BIO se deben extremar las medidas de seguridad de los cultivos farmacéuticos, pero no se puede por este incidente condenar a una tecnología que puede hacer tan importantes contribuciones a la salud humana.

 

http://www.bio.org/newsroom/newsitem.asp?id=2002_1115_01

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.