06/02/2003

Un grupo ludita equipara en cuanto a supuestos peligros a la nanotecnología con la biotecnología

 

La organización ETC Group, antes llamada RAFI (Fundación Internacional para el Progreso Rural) es un conocido grupo antiglobalización que pretende combatir el poder de las multinacionales y que es particularmente beligerante con las variedades de semillas obtenidas mediante ingeniería genética (OMG).

 

Hace diez días en el Foro de Porto Alegre, la organización emitió un documento advirtió de un supuesto nuevo peligro que se cierne sobre la población, en cuanto al poder de las multinacionales se refiere, la nanotecnología; la técnica de manipular la materia a ínfima escala.

 

La nanotecnología, que el documento compara en diversos aspectos con la biotecnología, puede tener consecuencias sobre imprevisibles sobre el medio ambiente imprevisibles. El peligro es, según parece, que la tecnología está controlada en gran medida por grandes empresas y que ni gobiernos ni grupos ciudadanos tienen suficiente control sobre los hipotéticos riesgos y prioridades.

 

La organización pide una moratoria en la investigación y comercialización de los productos de la nanotecnología hasta que se hayan evaluado de horma conveniente sus posibles riesgos.

 

El comunicado del grupo en español está en la siguiente dirección:

 

http://www.etcgroup.org/documents/Big%20Down%20nrls%20spa.pdf

 

 

(1)   Los luditas o ludistas fue un movimiento de la Inglaterra de primeros del siglo XIX que por principio estaban en contra de la revolución industrial y que protagonizaron diversas acciones de destrucción de máquinas y fábricas. Se trataba en general de artesanos que se veían desplazados del mercado por la producción industrial. Emitían octavillas con la firma de un ficticio general Ludd, de donde les viene el nombre. El término luditas o ludismo se aplica por extensión a los grupos que se oponen por principio ideológico  a las innovaciones tecnológicas, como puedan ser actualmente la biotecnología, la irradiación de  los alimentos, los teléfonos móviles, y ahora la nanotecnología.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.