10/04/02

Un estudio franco americano muestra que la probabilidad de inducir resistencia por los maíces Bt es muy baja

 

Un estudio francés sobre los maíces transgénicos tipo Bt, autoprotegidos contra insectos, muestra que no existe riesgo alguno para el medio ambiente del cultivo de este tipo de maíz fuera de lo asumible razonable y en cualquier nueva variedad o producto.

 

El Instituto nacional de Investigación Agraria de Francia (INRA) y la Universidad de Minessota (EEUU) ha analizado durante dos años la descendencia de 1.200 líneas de taladro del maíz (piral) cogidas del medio natural, unas en el la zona más maicera de EEUU (Corn Belt) donde los maíces Bt se cultivan en porcentajes importantes desde hace cinco años, y otras recogidas en el suroeste de Francia donde no hay maíz transgénico.

 

Los resultados del estudio, publicados en la revista Theoretical Applied Genes son que en ambos casos, la frecuencia de los genes de resistencia de los insectos a la toxina Bt es inferior al uno por mil, lo que da una probabilidad de que un individuo homocigoto doble resistente es una entre un millón.

 

La inducción de resistencia no es en absoluto privativa de los OGM, sino que es inherente a cualquier método de lucha contra plagas incluyendo los considerados “bio” y más en este caso concreto ya que la aplicación de la toxina Bt, la misma que produce estas plantas OGM, es una práctica plaguicida admitida por la agricultura ecológica, y que también induce resistencia por selección natural del insecto.

 

“La probabilidad no es ni será nunca nula, teniendo en cuanta la variabilidad genética de las poblaciones de insectos..El problema no es evitar la resistencia sino manejarla”, dice Denis Bourguet de la estación del INRA de Minière a Le Figaro.

 

 

http://www.lefigaro.fr/sciences/20020409.FIG0109.html

 

http://link.springer.de/link/service/journals/00122/

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.