27/07/01

Un alto porcentaje de lotes de maíz tiene trazas de OGM, según un estudio francés

 Un informe de la agencia francesa de seguridad alimentaria (AFSSA) sobre la presencia adventicia de OGM en granos no OGM de maíz, revela una pequeña presencia de este tipo de “contaminación” pero en un porcentaje significativo de las muestras analizadas.

 Sobre 39 muestras de grano de maíz no OGM, en 16 de ellas (41%) se pudo detectar la secuencia genética de trazas del promotor 35S utilizado en la mayor parte de los OGM actuales.

 http://www.afssa.fr/ftp/actu/2001sa0170.pdf

 Los resultados no son nada sorprendentes, y vienen a probar el hecho de que la pureza genética absoluta es imposible en la práctica, y que los genes una vez que existen dentro del “pool” genético de una especie se propagan dentro de ella, y casi  siempre se pueden encontrar en muchas partes con tal de disponer de un método de análisis lo suficientemente sensible

 Según el AFSSA, el origen de las trazas puede ser los ensayos de OGM o el maíz importado (en Francia no se cultiva maíz OGM fuera de los ensayos). España es prácticamente el único país de la UE donde se produce maíz OGM comercialmente; unas 20.000 ha de la variedad Compa CB, de tipo Bt.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.