16/04/02

Un alto porcentaje de cerealistas norteamericanos sembraría trigo OGM

Según una encuesta realizada por Monsanto en EEUU en febrero de 2.002, el 69% de los agricultores cerealistas que siembran trigo de primavera sembraría trigo OGM resistente a herbicida si estuviera disponible. El trigo transgénico tolerante a herbicida es ya una realidad en EEUU, y su siembra es solo cuestión su aprobación por parte de las autoridades y de la decisión comercial del lanzamiento.  Este trigo, que permite un control casi total de las malas hierbas, podría ser comercial en EEUU sobre el año 2.005.

El problema que se plantea es el de la introducción de semillas transgénicas en un sector donde antes no las había. Los anteriores OGM de soja, maíz o colza se introdujeron antes de los actuales problemas comerciales asociados con los OGM, que en EEUU están especialmente relacionados con los mercados de exportación y los sobrecostes derivados de la trazabilidad que puedan exigir algunos destinos, y en especial la UE. Los sectores son en general reticentes a asumir un nuevo problema que hasta ahora no existía; tal es el caso, aparte del trigo, del arroz o la remolacha, donde a pesar de existir las semillas OGM no se ve el momento de comercializarlas por las pegas del sector productor, industrial y comercializador.

En trigo además se va a dar un caso muy curioso, ya que existe también unas variedades resistentes a herbicida (Clarlfield System de BASF, tolerantes a imidazolinona) que no son OGM, sino que son obtenidas por mutación artificial, la coexistencia de variedades de trigo OGM y variedades mutantes resistentes a herbicida podría abrir un debate sobre la mejora vegetal que pondría en evidencia muchas de las grandes contradicciones que existen en estos momentos.

http://www.monsanto.com/monsanto/media/02/02Apr9_Roundup.html

 

http://www.clearfieldsystem.com

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.