10/05/01

Nota de Monsanto

Un algodón mejorado genéticamente, que se ensaya hace cuatro años en España, aprobado para su comercialización en Argentina

La aplicación de esta variedad en España supondría un ahorro de 27 litros de gasóleo por hectárea para los agricultores españoles

Andalucía supone el 95% de la producción nacional de algodón

Madrid, 9 de mayo de 2001. Las autoridades argentinas han autorizado, tras una cuidadosa evaluación, la comercialización de una nueva variedad de algodón mejorado genéticamente denominada Roundup Ready.

Este tipo de algodón, genéticamente resistente a herbicida, viene ensayándose en España desde hace cuatro años con resultados que han demostrado tanta seguridad para el medio ambiente como las variedades convencionales y una producción más económica y flexible que se traduce en un mayor rendimiento por hectárea. Los ensayos de campo de esta variedad de algodón han sido llevados a cabo en Andalucía por la compañía Monsanto en coordinación con las autoridades y agricultores interesados.

El cultivo del algodón reviste una gran importancia económica para España y, en concreto, para Andalucía, ya que que nuestro país es el único de la UE, conjuntamente con Grecia, en el que se produce este cultivo. Por su parte, Andalucía produce el 95% de la producción nacional.

Los agricultores y autoridades argentinas prevén un ahorro de cerca de 16.000 pesetas por hectárea basándose en los resultados obtenidos por esta misma variedad en los EE UU. Según Jaime Costa, director técnico de la compañía Monsanto en España, "los ensayos realizados en España nos permiten confirmar que los agricultores españoles y andaluces resultarían especialmente beneficiados con el cultivo de esta variedad, tanto por el ahorro de tiempo que supondría no realizar la eliminación de las malas hierbas de forma manual como por los cerca de 27 litros de gasóleo por hectárea que ahorrarían. Además, es una alternativa que supone un importante beneficio para el medio ambiente, puesto que permite el uso de fitosanitarios respetuosos con el medio ambiente y reduce el uso de los mismos".

Ésta y otras variedades de algodón están en estos momentos en proceso de autorización en la Unión Europea -tras un informe positivo de las autoridades españolas- y ya han sido autorizadas en los EEUU, Australia y Argentina. Entre las nuevas variedades de algodón cabe destacar también las variedades resistentes a insectos, de las cuales también se han realizado ensayos en Andalucía durante los últimos años. Este tipo de algodón, denominado genéricamente Bt, genera su propia protección contra los insectos, por lo que no es necesario el uso de insecticidas para su cultivo. En los EEUU, por ejemplo, los últimos datos facilitados por la Asociación Médica Americana confirman que el cultivo de este tipo de algodón "ha reducido el uso de pesticidas en un millón de kilogramos entre 1998 y 1999". Estas variedades se cultivan desde 1996 en los EEUU, México, Australia, República de Sudáfrica, Argentina e Indonesia.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.