UN ESTADO DE BRASIL, PODRÍA APLICAR UNA MORATORIA A LOS OGM

La semana que viene la Asamblea del Mato Grosso del Sur votará un proyecto de ley que establece una moratoria de 5 años para los organismos genéticamente modificados (OGM). El Mato Grosso del Sur tiene una producción de soja de siete millones de Toneladas y es una de las zonas principales zonas productoras del mundo.

De aprobarse esta moción sería un duro golpe para las aspiraciones de las compañías que promueven estos productos (Monsanto, Novartis..), dada la importancia agrícola de la zona y que la soja es precisamente una d ellas puntas de lanza d ellos cultivos transgénicos.

El Secretario de Estado de Agricultura, José Hermetto es un anti-OGM convencido, particularmente porque rechaza que los agricultores deban depender de uno o dos suministradores de semillas.

El Ministerio de Agricultura Federal era en principio partidario de una liberalización total de los OGM, sin embargo ha habido recientemente una gran polémica sobre este tema y, de momento, se ha establecido el etiquetado obligatorio de los alimentos que puedan contener estos productos. A pesar de esto, de momento, el gobierno federal sigue siendo, de momento, partidario de los transgénicos

A esta moratoria hay que añadir la que prevé aplicar también la Unión Europea, entretanto que está preparando una directiva al efecto,