05/09/02

Un Comité Federal de Canadá rechaza el etiquetado obligatorio de los OGM

 

Un panel consultivo del Gobierno Federal de Canadá ha determinado que en tanto los alimentos que contengan OGM no suponen ningún riego para los consumidores distinto de los alimentos convencionales, no necesitan ser etiquetados como tales.

 

El Comité Consultivo Canadiense sobre Biotecnología (Canadian Bio Technology Advisory Comitee) estima conveniente un sistema de etiquetado voluntario y negativo (para los productos que no contengan OGM) para que los consumidores que por las razones que sean no deseen consumir estos productos, no lo hagan.

Para el Comité, hoy por hoy, un sistema de etiquetado obligatorio para los productos que contengan OGM es excesivamente caro e innecesario.

 

Existen varias teorías sobre el etiquetado de los OGM. La del etiquetado positivo y obligatorio que obliga a etiquetar a los productos que los contengan, que es la que tiene más predicamento en la UE, Japón y recientemente en Rusia, aunque con umbrales de tolerancia muy distintos (1% en la UE y 5% en Japón y Rusia); y la del etiquetado voluntario negativo, que consiste en un etiquetado voluntario para los productos que no los contengan y lo demuestren, teoría que tiene más aceptación en países como EEUU o Canadá. En ambos casos se garantiza la libertad del consumidor, solo que un sistema (el obligatorio) es mucho más costoso y gravoso para los OGM.

 

http://www.agcanada.com/newsmanager/articles/dwaug27.2.html

 

Los grupos y políticos que por alguna razón política tienen una postura anti-OGM siempre han estado a favor del sistema de etiquetado obligatorio, en la confianza de que su influencia mediática haga identificar al consumidor alimento con OGM con peligroso aunque no lo sea, y basar en último caso su campaña contra los OGM en dejarlos fuera del mercado, ante la falta de argumentos de tipo científico.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.