31/10/01

Nota de UPA

UPA a favor de mantener la moratoria de transgénicos

 

La organización lamenta la actitud contraria del gobierno español, minoritaria en el seno de la Unión Europea

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), es partidaria de mantener la actual moratoria de hecho sobre la concesión de permisos para nuevos organismos genéticamente modificados (OGM) y por tanto apoya la decisión tomada por el Consejo de Ministros de Medio Ambiente celebrado ayer en Luxemburgo. La moratoria a la autorización de nuevos OGM en la UE está vigente desde 1998 y existen 13 peticiones de permiso para nuevos transgénicos. UPA  lamenta que el Gobierno español esté en contra de la moratoria actual y no apoye a la mayoría de países que demandan una garantías previas de etiquetado, trazabilidad y responsabilidad antes de autorizar nuevas variedades transgénicas.

 

UPA no es favorable a levantar esta moratoria hasta que no existan plenas garantías de trazabilidad, de un etiquetado completo y claro que permita identificar de una manera perfecta los alimentos tanto para uso humano como animal que contengan o provengan de OGM, de una norma que regule la responsabilidad de las empresas en el sector biotecnológico en casos de daños a la salud o al medio ambiente, de una evaluación científica y completa de riesgos y de la aplicación del principio de precaución.

 

Por tanto, la moratoria actual se debería prorrogar hasta que se den los siguientes hechos:

 

-          entrada en vigor de la nueva Directiva 2001/18/CE aprobada en febrero de este año, es decir, cuando todos  los Estados miembros la hayan transpuesto a su derecho interno.

 

-          Aprobación de las propuestas de reglamento actuales sobre rastreabilidad/ etiquetado de OGM y nuevos alimentos/piensos.

 

-          Aprobación de las futuras propuestas de la Comisión:

 

- Propuesta de modificación de la legislación relativa a las semillas por la que se introducirán criterios de pureza relativos a la presencia accidental de indicios de OGM en lotes de semilla convencionales y los requisitos de etiquetado para las semillas de OGM

- Propuesta relativa a la evaluación del riesgo medioambiental en relación con las variedades vegetales modificadas genéticamente.

- Propuesta de Directiva relativa a la prevención y la restauración de perjuicios medioambientales serios con objeto de incluir los perjuicios causados por los OGM .

- Una propuesta de instrumento jurídico que incorpore las disposiciones del Protocolo sobre bioseguridad.

 

UPA también reclama mejorar la transparencia en la información sobre OGM: las evaluaciones de riesgos deben ser públicas, los procedimientos de autorización transparentes, y sobre todo la necesidad de constituir un órgano de carácter consultivo sobre estos temas en el que puedan participar lo agentes socioeconómicos implicados.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.