01/03/02

Trigos tolerantes a herbicidas

 

En el sector productor de trigo de Norteamérica (EEUU y Canadá) uno de los temas más polémicos actualmente es el de la introducción de trigo resistente a herbicida, que puede suponer una auténtica revolución en las técnicas de cultivo. Existen ya variedades obtenidas, pero que aún no son comerciales. El sector triguero norteamericano teme que la introducción de variedades OGM le cause problemas con los mercados de exportación o que en el peor de los casos obligue a costosas segregaciones. Por el momento existe al menos una variedad de trigo OGM de Monsanto resistente a glifosato. La compañía según parece retrasará su comercialización unos años, un poco esperado que se aclare la confusión actual en la comercialización de los productos con OGM en los mercados de exportación .

 

Sin embargo también hay ya otra variedad de trigo resistentes a herbicida, que tampoco son aún comerciales, que no están obtenidas por métodos de ingeniería genética, y por tanto no son transgénicas. Se trata de las variedades Clearfield resistentes a imidazolinona (Adrenalin), de BASF, que existen no solo en trigo, sino también en otras especies (maíz, colza, girasol, arroz..), y cuya existencia añade un interesante elemento en el tema de los OGM, ya que incorporan una característica hasta ahora típica de los OGM (resistencia a herbicida) con el hecho de que no son OGM porque están obtenidos mediante un método de mejora genética tradicional. Las variedades Clarfield no son transgénicas, sino que son mutantes.

 

No tiene esto nada de particular. Algunas de las variedades de plantas y desde hace años provienen de la inducción artificial de mutaciones y también de otras manipulaciones genéticas consideradas clásicas, tan naturales como puedan ser los cruzamientos interespecíficos forzados o la multiplicación artificial de cromosomas. Sin embargo, cabe pensar que todos los hipotéticos inconvenientes que se ponen a la resistencia a herbicida, haciéndolas hasta ahora propias de los OGM (creación de “supermalas hierbas” etc..) serán lógicamente también de aplicación a la resistencia a herbicida no OGM.

 

Pero además también la aparición de una nueva variedad mutante resistente a herbecida pondrá de manifiesto muchas de las contradicciones existentes en el tema de los OGM. Las precauciones extremas de los OGM ¿deberían ser también de aplicación a las variedades mutantes?. En buena debería ser así y con más motivo, ya que la modificación genética por mutagénesis es más imprecisa que la transgenesis y por tanto más susceptible de la aparición de efectos no deseados. Pero si esto es así ¿Por qué no también a todos los demás métodos de mejora genética. Es decir a todas las nuevas variedades?

 

La mutagénesis es una técnica de mejora vegetal que tuvo una cierta moda en los años 50-60 y que tuvo muy poco éxito y fue prácticamente desechada debido a que las mutaciones son en la mayor parte de los casos son al azar y de efectos no deseados, y es muy improbable conseguir lo que se busca. Sin embargo, según parece por ésta y por otras obtenciones notificadas por China, que con técnicas modernas y conocimientos del genoma podría volver a tener auge en la mejora vegetal; especialmente si pervive largo tiempo en los políticos el prejuicio simplista: trangénico dudoso; no trangénico no hay problema.

 

 

http://www.westerngrains.com/forfarmers/ir203a.html

 

http://www.westerngrains.com/forfarmers/news.html

 

http://www.canada.com/saskatoon/starphoenix/archives/story.asp?id=D23C5DE8-5721-43F6-A697-3701A8BF0C38

 

http://www.canada.com/saskatoon/starphoenix/archives/story.asp?id=C1EB4BD2-7494-44BE-9175-9D01F6459CDA

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.