04/09/00

Transgénicos, mariposas, pájaros, colzas y medio ambiente

Un nuevo estudio de la Universidad de Minessota confirma que el polen de maíz Bt es nocivo para las larvas de mariposa monarca.

Los maíces Bt son aquellas variedades transgénicas (OGM) a las que se les ha incorporado material genético para producir en sus propias células una toxina contra los insectos. La mariposa monarca es un lepidóptero norteamericano especialmente vistoso que se alimenta de ciertas hierbas, que pueden estar próximas a campos de maíz.

La polémicas de los estudios sobre la mariposa monarca se ha extendido últimamente a raíz del debate sobre los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y su posible impacto medioambiental. A raíz de este último estudio algunas organizaciones medioambientalistas han solicitado la prohibición del maíz Bt.

Sin embargo, el asunto está bastante sacado de quicio. No tiene en realidad nada de particular que el polen de las plantas Bt sea tóxico para los insectos que se lo coman ya que todas las partes de planta lo son por contener la toxina, lo sorprendente sería lo contrario. Sin embargo, lo que es más seguro es que los tratamientos insecticidas que se dan al maíz en ausencia de la característica Bt para combatir las plagas son sin duda nocivos para la mariposa monarca y en general contra todo tipo de insectos.

La pregunta correcta para determinar si los maíces Bt son perjudiciales o no para el medio ambiente no es si el polen Bt mata o no larvas de mariposa monarca, el como y el cuanto, en las condiciones campo, sino si el cultivo de estas variedades mata mas larvas de monarca (y de insectos que no comen la planta de maíz en general) en mas medida de lo que lo hace la alternativa pulverización con insecticida. Eso además de tener en cuenta los otros impactos ecológicos de los pesticidas, no solo en la mortandad de insectos, sino en todos los aspectos del medio ambiente (cadena trófica, aguas etc.). No es serio rasgarse las vestiduras por las coloridas mariposas obviando el resto de aspectos medioambientales y sin recordar que la alternativa es el uso de productos químicos. (la agricultura biológica no se considera alternativas "seria" so pena de incrementar el área roturada para la agricultura, de impacto ecológico aún mayor que los pesticidas o los trasngénicos). 

Por otra parte, el Instituto de Investigación Agraria Francés (INRA) ha evaluado recientemente la posibilidad de hibridación entre la colza y el rábano silvestre (ravenelle), confirmándose que se pueden producir híbridos en un pequeño porcentaje. Los experimentos se han realizado con colza transgénica resistente al glufosinato amónico (Liberty Link) y la frecuencia de hibridación de rábano silvestre por polen de colza se estima entre uno sobre 10 millones y uno sobre 33.000. En definitiva, aunque en un porcentaje muy pequeño, es posible la hibridación entre la colza y algunas plantas salvajes emparentadas, lo que supone que en el caso de colzas transgénicas, el gen se puede traspasarse a estas malas hierbas.

¿Y cual es el problema de esto? El posible problema es que se induzca resistencia en la mala hierba con lo que el uso del producto iría seleccionando y favoreciendo las plantas salvajes resistentes, pudiéndose a la larga llegar a hacer ineficaz el herbicida. Sin embargo, la inducción de resistencias no es en absoluto un fenómeno privativo de la característica de ser transgénico, sino del mismo uso del producto que selecciona por su mismo uso aquellas plantas, insectos, bacterias u hongos que los resisten. Las resistencias de todo tipo (a pesticidas, a herbicidas, a funguicidas, a antibióticos..) están ampliamente difundidas sin que tengan nada que ver con el uso de transgénicos. En este sentido los OGM no aportan nada nuevo al problema, existente con anterioridad. Es mas que probable que los transgénicos se puedan hibridar en muchos casos con las especies salvajes emparentadas allí donde existan, pero no está nada claro que eso suponga algún problema medioambiental, o al menos que sea un problema medioambiental mayor que el de las características obtenidas por mejora genética convencional o el que suponga la liberación al medio ambiente de otros productos que se pueden emplear en ausencia de la característica transgénica (por ejemplo pesticidas).

Un estudio de la universidad de Norwich, difundido por la BBC, con el título "los transgénicos podrían matar a los pájaros" afirma que el uso de variedades tolerantes a herbicidas disminuiría la población de malas hierbas que sirven de alimento a las aves silvestres. La falta de rigor, al menos de la noticia no tiene desperdicio. En todo caso, suponiendo que sea la característica de ser resistente a herbicidas la que acaba con las malas hierbas, y no el uso o el abuso de herbicidas, que se puede dar en todo tipo de cultivos, transgénicos o no, cosa mas que discutible, ¿que ocurre con la resistencia a herbicidas no transgénica? ¿que pasa con los transgénicos que no son de resistencia a herbicidas?. Lo que es seguro que perjudica a las malas hierbas son los herbicidas, y que esto a su vez perjudica a los pájaros que se alimentan de ellos y además dejan residuos. Que se sepa el uso de variedades resistentes a herbicidas (transgénicas o no) permite reducir el empleo de herbicidas.

No es de recibo el uso de argumentos supuestamente ambientales que no contemplan el problema ecológico en su conjunto. La ecología no es simplemente la conservación de animales mas o menos simpáticos o vistosos, y la actividad agraria, incluida la llamada ecológica, tiene de por sí un impacto ambiental que hay que pagar por la producción de alimentos. El cultivo de transgénicos tiene obviamente una serie de consecuencias sobre el medio ambiente, lo mismo que el cultivo normal, y todo apunta a que los transgénicos tienen la capacidad de ser mucho menos agresivos con el medio ambiente, especialmente en el caso de alternativas a los tratamientos químicos. 

La pregunta de que cultivos o producciones tiene mayor impacto ambiental se debe hacer comparando las alternativas. no es de recibo utilizar diferentes varas de medir según convenga.

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.