18/01/01

 Transgénicos de segunda generación en Brasil

 El Instituto de Investigación Agraria de Brasil (ENBRAPA) ha lanzado video titulado “Beneficios de la Biotecnología para los consumidores”; La segunda generación de plantas genéticamente modificadas.

 El video muestra las líneas de investigación de la ENBRAPA en esta área como plantas de soja o maíz que sintetizan insulina o hormona del crecimiento humano, judias resistentes al virius del mosaico o papayas resistentes a la mancha anular

 El vídeo se distribuye gratuitamente y se puede solicitar en genebio@cenargen.embrapa.br y también ver algunas de escena del mismo directamente en la web www.biotecnologia.com.br

 Se da la curiosa circunstancia de que Brasil, pese a contar con una importante investigación pública en biotecnología aplicada a la agricultura, tiene prohibido de momento el cultivo de OGM, por lo que las nuuevas variedades no pueden pasar de la fase experimental.

 Sin embargo, hace unos días el Gobierno Brasileño acordó mas poder legal a las decisiones de la Comisión Nacional de Bioseguridad (CTNBio). Esta Comisión había aprobado en el pasado la utilización de productos OGM  por entender que no suponen riesgo alguno para la salud o el medio ambiente, sin embargo sus decisiones han sido recurridas ante los tribunales bloqueandolas, debido en parte al escaso poder legal de las decisiones de la CTNBio. El cambio de status jurídico de la CTNBio podría desbloquear los OGM en Brasil, que es uno de los principales productores y exportadores agrícolas del mundo, especialmente de soja, el cultivo en el que mas se utilizan las variedades OGM.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.