24/06/02

Tomates transgénicos más saludables

Científicos de la Universidad de Purdue (West Lafayette, Indiana), han obtenido una variedad de tomate transgénico con un contenido en licopeno del orden de tres veces y media el de los tomates convencionales.

El hallazgo se ha obtenido de forma secundaria, y prácticamente accidental, tratando de obtener tomates más tardíos y de mayor calidad con destino al transformado industrial. Los tomates cumplen estos objetivos, y además se ha observado el elevado contenido en licopeno.

El licopeno es un pigmento carotenoide, responsable del característico color rojo del tomate, responsable de propiedades antioxidantes, protegiendo las células humanas del llamado "stress oxidativo", producido por la acción de los radicales libres, y que es una de las principales causas de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento. Cada vez existen más estudios epidemiológicos que sugieren que el consumo de licopeno tiene un efecto beneficioso sobre la salud, reduciendo notablemente la incidencia de las patologías cancerosas (sobre todo, de pulmón, próstata y tracto digestivo) y cardiovasculares. También existen evidencias de que previene el síndrome de degeneración macular, principal causa de ceguera en la gente mayor de 65 años.

Para transformar estas plantas de tomate se ha utilizado un gene regulador de levadura que afecta a la producción de poliaminas, que son moléculas que ayudan la producción de otros compuestos y que están relacionadas con la longevidad de las estructuras celulares.

 http://news.uns.purdue.edu/html4ever/020617.Handa.lycopene.html

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.