06/09/01

 

Tomate transgénico resistente a la salinidad

 

Según publica la revista Christian Science Monitor, Científicos de la Universidad de Davis (California) han conseguido una variedad de tomate transgénica capaz de crecer en altas concentraciones de salinidad, hasta el punto de que no solo se desarrolla y produce en suelos salinos, sino que además en algunos casos puede servir para desalinizar el suelo.

 

La salinidad de los suelos es un grave problema de tipo agronómico y ecológico que afecta a un alto porcentaje de los suelos del planeta, y que esta a menudo asociado a las sales contenidas en el agua de riego. La salinidad de las aguas, aparte de salinizar las tierras, obliga a un mayor consumo de agua para lavar el perfil del suelo y a obras suplementarias de drenaje.

 

El nuevo tomate está transformado genéticamente con genes que expresan una proteína capaz de separar la sal que cogen sus raíces y almacenarlas de forma separada en los tejidos vegetales. La nueva variedad es capaz de crecer con la misma productividad que en terrenos normales, incluso con riegos de agua equivalente a un 40% de agua marina.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.