22/05/2003

Tolerancia cero, impurificación segura

 

Según una encuesta de la Fundación de agricultura bio nortamericana Organic Farming Research Foundation la impurificación de los cultivos con OMG es una de las causas principales de preocupación en los productores de este tipo de agricultura. Un 17% de los encuestados declararon haber hecho tests de presencia de OMG en sus productos o semillas, un 11% obtuvieron resultado positivo en cuanto a la impurificación con OMG.

 

El hecho de que los estándares de la agricultura bio (orgánica o ecológica) contemplen una tolerancia cero con la presencia adventicia de variedades obtenidas mediante el uso de la biotecnología es un problema de difícil por no decir imposible solución desde el punto de vista técnico. Si existen cultivos bio, convencionales y OMG más tarde o más temprano habrá impurezas de un grupo de estos cultivos en otro. Con la adecuada gestión de los cultivos, estas impurezas mutuas se podrán minimizar, pero no llegar hasta el punto de preservar una intolerancia absoluta frente a las impurezas genéticas.

 

http://www.ofrf.org/press/Releases/PR.051403.GMOSurvey.html

 

En la UE está abierto precisamente en estos días un debate sobre la convivencia de los cultivos bio, convencionales y los OMG y la cuestión de la impurificación por el polen o las mezclas de productos. El problema es muy distinto según se trate de cultivos convencionales o bio, ya que mientras los convencionales tienen al menos una tolerancia de presencia adventicia de OMG, que se puede tener sin la obligación de declarar o etiquetar el producto como OMG, la tolerancia cero de la agricultura bio y la existencia de métodos analíticos de extrema sensibilidad hace que sea prácticamente imposible evitar la impurificación

 

Hay que recordar que la tolerancia cero de impurezas OMG es una condición autoimpuesta por los productores bio, que nada tiene que ver con motivos de salud pública o medio ambiente, sino con la ideología de este tipo de producción, aunque sea frecuente denominar “contaminación” a este tipo de impurificación adventicia.

 

La agricultura bio no utiliza productos químicos de síntesis en su producción pero no tiene tolerancia cero en cuanto a la presencia de residuos de estas substancias en sus productos. De hecho, los productos bio pueden tener residuos de productos químicos de síntesis procedentes de múltiples fuentes ajenas a la misma producción, y los productos convencionales no tenerlos aunque sí se hayan utilizado.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.