23/07/01

Todos los productores de trigo franceses deberán financiar la mejora genética

Los Ministerios de Agricultura y de Economía de Francia han dado su visto bueno a la extensión de norma para la presente recolección de cereales (campaña de comercialización 2001/2002) del Acuerdo Interprofesional por el que se recaudará a los cerealistas franceses una tasa para remunerar el uso de variedades protegidas de trigo, se utilice o no semillas certificadas.

 - El Acuerdo se refiere solo al trigo blando y tiene una duración de 3 años.

 - Se establece una cotización de 0,5 Euros/Tm (0,08 pts/Kg) en el momento de la venta de cereales, que se recauda de un forma similar a la antigua tasa de corresponsabilidad.

 - Estarán exentas de la cotización las primeras 92 Tm. Pero en principio pagarán igual, reembolsándoles después el importe.

 - Las entidades recaudadoras entregarán el dinero a la interprofesional GNIS, reteniendo un 1% como remuneración por el servicio. El GNIS entrega el dinero a la asociación de obtentores SICASOV, que la utilizará de la siguiente forma: 

-          Una parte a los vendedores de semilla certificada, que lo tienen que devolver a los agricultores que  hayan comprado este tipo de semilla (para que no paguen el royaltie dos veces; una con la semilla y otra por la tasa).

-          El resto se reparte entre las empresas y organismo obtentores de semillas (85%) y un 15% irá destinado a un fondo de apoyo a los programas de mejora vegetal con fines específicos.

 La mejora genética vegetal es, con gran diferencia, la técnica agronómica con mayor relación beneficio/coste, pero tiene el grave problema para las empresas investigadoras, en el caso de variedades autógamas (que se autofecundan) la gran facilidad que existe para reemplear semillas, eludiendo el pago de los royalties; por lo que resulta difícil que se remunere la investigación en los casos en que el pirateo es una práctica generalizada (como sucede por ejemplo en España), con el resultado en este caso de que la investigación e innovación no existe o es muy reducida.

 Los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas (derechos de obtentor) caducan al cabo de una serie de años (20 en cereales autógamos) pasando a ser de dominio público.

 Aunque la legislación de la UE ampara los derechos de obtentor de las semillas protegidas y todos los agricultores que reempleen semilla de estas variedades están en principio obligados a pagar los derechos, en la práctica es muy difícil la represión del pirateo dada la facilidad del mismo, lo mismo que sucede en otros sectores como pueda ser el de la música grabada o de los programas informáticos.

 El texto del Acuerdo se puede descargar de la siguiente web de la interprofesional semillista GNIS:

 http://www.gnis.fr/pages/actu11.asp?art=134&cib=pr

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.