23/04/02

Tecnología Terminator, presencia adventicia de OGM y reempleo de semillas

Según el bioeticista Paul Thompson de la Universidad de Purdue, la oposición a la tecnología llamada Terminator relacionada con los organismos obtenidos por ingeniería genética (OGM) por parte de grupos activistas, no se sostiene desde un punto de vista medioambiental, ya que, al contrario de lo que se dice, podría ser una solución a los problemas de presencia adventicia de OGM no deseada.

La tecnología llamada “Terminator” es una técnica relacionada con los OGM que hace que las semillas sean estériles, y que según los grupos opositores a los mismos nos se debe emplear bajo ningún concepto ya que obliga a los agricultores a comprar semilla año tras año, sin posibilidad de reempleo en la propia explotación, lo que supuestamente iría en contra de los campesinos más desfavorecidos.

Sin embargo, está claro que si los OGM incorporasen esta u otras tecnologías de esterilidad no se podría hablar de la llamada “contaminación” de los OGM por el polen y sus supuestos efectos ecológicos, ya que no habría descendencia viable, por lo que los posibles efectos nocivos sobre el medio ambinete, caso de existir, quedarían eliminados. Para el profesor Thompson es incongruente que los grupos anti-OGM se quejen de la hipotética “contaminación”, por una parte mientras que están también en contra de una tecnología que evita el problema.

El tema del reempleo y su supuesta relación con una creación de dependencia de los agricultores pobres, tampoco se sostiene los más mínimo, a poco que se conozca el mundo de la agricultura y las semillas. Actualmente y sin que tenga nada que ver con los OGM, no se pueden reemplear las semillas de variedades híbridas, y en los países desarrollados el reempleo generalizado de semillas no es corriente, ni siquiera en las especies en las que la fisiología de la planta lo permite (trigo, cebada...). El reempleo de semillas está asociado con una escasa innovación e investigación, ya que las compañías de semillas no investigan para los lugares donde no pueden obtener beneficios. Los agricultores de los países pobres no compran semillas híbridas porque no tienen dinero para ello y porque nadie se ha encargado de investigar en híbridos adaptados a sus condiciones, pero sin duda les gustaría poder comprarlas ya que significaría que han aumentado en prosperidad. Lo mismo ocurriría con eventuales OGM estériles.

Para Thompson el mismo éxito de la denominación Terminator es un claro ejemplo de cómo la propaganda y el lenguaje pueden distorsionar la realidad científica.

http://news.uns.purdue.edu/UNS/html4ever/020418.Thompson.terminator.html

 

En China están desarrollando variedades de arroz híbrido altamente productivas, que también están siendo ensayadas con éxito en otros países de la zona, como Bangla Desh, y que se espera dupliquen los rendimientos. El arroz híbrido, lo mismo que el resto de híbridos no puede ser reempleado ¿Se les debe aplicar el mismo criterio que al Terminator?. En China se están desarrollando variedades de patata dulce libres de virus que multiplican la producción. Claro está que el conseguir patatas dulces “de siembra” obliga a los campesinos a comprar simiente cada año. Los campesinos pobres están encantados de tener que comprar semilla cada año si eso significa una prosperidad cierta. Otra cosa es que los que dicen defender sus intereses no tengan nada que ver con su realidad.

 

Hay muchos ejemplos de que suponiendo que fuera el caso, los agricultores más pobres que ahora reemplean semillas estarían encantado de dejar de hacerlo y de pagar cada año por semillas y royalties, ya que significaría que tienen dinero para hacerlo, y esto sería porque alguien les habría dado antes una ventaja cierta mas allá de la retórica.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.