20/09/00

Tacos de maíz OGM de una variedad no autorizada para el consumo humano en EEUU

La administración norteamericana está estudiando la posible presencia en EEUU de tacos de maíz (tortitas de maíz que se usan en la comida mejicana y tex-mex) que contienen maíz OGM cuya aprobación estaba condicionada a que se usase solamente en alimentación animal, no en consumo humano.

Se trata de variedades Starlink, de Aventis, que incorporan una línea particular de gen Bt, que produce la proteína cry9c, de la cual existen sospechas de que podría producir alergias. Esta duda fue la que motivó que solo se aprobara, por el momento para alimentación animal, entretanto se continuaba las investigaciones sobre si la proteína es alergénica o no.

Los grupos anti-OGM se han apresurado a denunciar este hecho como prueba de la imposibilidad práctica de segregar los materiales OGM de los que no lo son, reclamando un etiquetado de los mismos, que no es obligatorio en EEUU, salvo que los productos tengan alguna característica alimentaria que los diferencie de los productos clásicos, caso muy infrecuente.

No ha sido detectado síntoma alguno de enfermedad entre los consumidores de los tacos, que son de la marca Taco Bell, de Kraft Foods.


El gen Bt procede de la bacteria del suelo Bacillus Thuringensis (Bt) y produce una proteína que es nociva para los insectos que comen la planta que lo incorpora, pero inocua para la mamíferos, aves y peces. Existen diversas líneas o variedades de gen Bt, y la mayoría de las plantas con esta característica están aprobadas para su consumo humano en EEUU. Solamente en algunos casos, como este de la variedad cry9c, existen ciertas dudas por lo que provisionalmente se había restringido su comercialización al uso animal.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.