05/06/2003

Tabaco OMG que produce anticuerpos contra la rabia

 

Investigadores de la Universidad de Filadelfia han conseguido transformar genéticamente plantas de tabaco insertando el gen que codifica la producción del anticuerpo humano contra el virus de la rabia.

 

La rabia se transmite al hombre por la mordedura de animales infectados y puede permanecer latente durante semanas e incluso años. El tratamiento de la enfermedad es con anticuerpos que se obtienen de animales que han pasado la enfermedad. Los anticuerpos producidos por el tabaco OMG han mostrado ya su eficacia, sin mostrar efectos adversos o reacciones alérgicas.

 

Las ventaja de producir anticuerpos en plantas transgénicas en lugar de en animales a los que hay que inocular la enfermedad, es sobre todo económica, ya que permite una producción mucho más barata y una mayor disponibilidad del medicamento. Por otro lado, la inmununoglobulina producida en el tabaco es idéntica a la humana por lo que no presenta las reacciones alérgicas que se da en las producidas en animales, normalmente caballos.

 

La rabia es una enfermedad que afecta sobre todo a países en desarrollo, sin que exista una cura para la misma. La OMS recomienda un tratamiento preventivo inmediato con inmunogobulina tras haber sufrido un mordisco de un animal que pueda estar infectado.

 

Proceedings of the National Academy of Sciences (doi/10.1073/pnas.0832472100) 

 

http://www.pnas.org

 

La planta de tabaco se está perfilando cada vez más como posible factoría de productos farmacéuticos a base de OMG, debido a sus ventajas: No es un cultivo alimentario que pueda acabar accidentalmente en la cadena alimentaria; se trata de una planta cuya genética y fisiología es bien conocida, y es una planta agrícola y por tanto se conocen las técnicas para su producción a gran escala.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.