11/04/00

Superficie de OGM en España

Según el servicio de información extranjera del Ministerio de Agricultura Belga, Agriforum, en España se sembrarían esta campaña muchas menos variedades obtenidas mediante el uso de la biotecnología (OGM) que en campañas anteriores, debido a la negativa actitud de la opinión publica. (http://cmlag.fgov.be/dg2/agriforum/ARTICLES/030400/3164f.htm

España es el país europeo que mas superficie OGM siembra, la mayor parte del cual se corresponde con maíces Bt, resistentes a insectos. En España es prácticamente anecdótico el cultivo de soja, otra de las plantas de las que se podría cultivar OGM, y que se sepa no se han cultivado mas que con propósitos experimentales variedades de algodón Bt (con muy buenos resultados).

Según esta misma fuente, las siembras de maíz Bt habría sido de 20.000 Ha en 1998, 8.000 Ha en 1999 y 500 Ha en la presente campaña de siembra del año 2.000.

No parece sin embargo, que esta información sea del todo fiable. En primer lugar, a estas alturas de la campaña, recién realizadas las siembras, es aún difícil saber no ya las hectáreas de maíz OGM sembradas, sino las de maíz total. Por otra parte, en España no existe una oposición en la opinión pública contra los OGM comparable a los países del norte como Reino Unido o Francia. En cambio si que existe una gran aceptación de los maíces Bt por parte de los agricultores que los han probado por su resistencia a plagas.

Bien es verdad que esta campaña existe la obligación de declarar al comprador la presencia de OGM y eso puede haber retraído las siembras de maíz Bt, pero en cualquier caso es difícil precisar las hectáreas cultivadas a estas alturas de la campaña, como no sea con datos de venta de semilla, suministrados por las propias empresas productoras, o por encuestas de campo, que, que sepamos, no se han realizado.

En cualquier caso, sería interesante que el propio Ministerio de Agricultura Español diera datos sobre los OGM en España en lugar de tener que informarnos a través del Ministerio belga.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.