11/07/01

 Súper arroz híbrido

 El diario de Hong Kong, South China Morning Post del pasado día 4, informa de una línea de mejora genética de arroz, conjunta entre investigadores chinos y norteamericanos de la Universidad del Estado de Washington, que espera obtener dentro de varios años nuevos arroces híbridos que puedan doblar los rendimientos a los convencionales que se siembran actualmente.

 Los rendimientos actuales medios en China son del orden de 6 Tm/Ha, y en estos momentos ya hay ya híbridos comerciales que pueden producir en las mismas condiciones una media de 7,5 Tm/Ha. El objetivo es alcanzar las 15 Tm/Ha, para poder atender a las necesidades de la creciente población cultivando la misma superficie, un reto básico tanto para atender las necesidades de alimentación como para evitar aumentar las superficies en cultivo roturando mas suelo, un bien cada vez más escaso e imprescindible para conservar los espacios naturales, el medio ambiente y la biodiversidad.

 El proceso de mejora incluye, aparte de selección de parentales y la hibridación, técnicas de ingeniería genética en la que se inserta un gen de maíz para la resistencia al stress, y un proceso de mejora clásica para depurar las líneas que presenten buena calidad culinaria, ya que el arroz híbrido obtenido hasta ahora presenta en general mala calidad en la cocción.

 El arroz es una planta autógama, que se autofecunda. Los híbridos se conocen desde 1997 en que fueron obtenidos por mejoradores chinos y actualmente hay ya híbridos de arroz que se siembran en varios países asiáticos y en EEUU, con una productividad del orden de 15-20% superior al arroz convencional.

 Los trabajos en obtener un arroz de alta productividad utilizando diversas técnicas de mejora genética combinadas así como los conocimientos en el genoma del arroz, no son exclusivos de esta investigación Chino-norteamericana, sino que también se trabaja en otros países, y en particular en el Centro Internacional de Investigación del Arroz (IRRI), cuya sede está en Los Baños (Filipinas). 

 El artículo completo en inglés del South China Morning Post se puede bajar de la siguiente dirección, pero hay que comprarlo en línea al precio de 10 yuanes (unas 250 pts).

 http://www.scmp.com/

 http://www.ricetec.com

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.