25/09/02

Suiza revoca la prohibición de un ensayo de OGM que fue cancelado con rigor extremo

 

El Gobierno Suizo ha aprobado una apelación del Instituto de Tecnología de Zurich contra la Agencia Suiza del medio Ambiente (SAEFL), por la que se revoca una decisión de esta última que prohibía la siembra de un campo de ensayo de una variedad de trigo OGM.

 

El SAEFL prohibió en 2001 la siembra de este campo argumentando que las plantas transgénicas contenían un gen marcador de resistencia a una antibiótico, lo que suponía un riesgo medioambiental inaceptable en el caso de una hipotética transmisión a oros organismos. La revocación de esta decisión se basa en que no existe ninguna base legal para la prevención contra las resistencias a antibióticos, ni tampoco existe base científica para poder suponer que pudiera existir algún tipo de riesgo medioambiental en su uso.

 

Suiza, el país de origen de muchas de las grandes empresas de investigación en biotecnología tanto de uso farmacéutico como industrial y agrícola, dio con esta decisión una muestra de un rigor inusitado al rechazar la petición de este ensayo. Se trataba de una parcela de 8 metros cuadrados de plantas de trigo modificadas genéticamente para ser resistente al hongo de la caries.

 

La prohibición de este campo por parte de SAEFL el pasado noviembre provocó numerosos protestas en la comunidad científica Suiza, incluyendo las instituciones federales de bioseguridad (Comisión Federal de Ética y la Comisión Federal de Seguridad Biológica) cuyos informes fueron ignorados.

 

 El trigo es una planta autógama, que normalmente se fecunda a sí misma, aunque el polen puede pasar plantas muy cercanas. Normalmente una distancia de solo un metro con campos colindantes se considera como suficiente para eliminar la posible polinización cruzada. Además de estar aislado a mucha mas distancia, el campo experimental del Dr. Critofer Sauter, del Instituto de Biología Vegetal (EPFZ) preveía estar aislado por mallas aéreas antipájaro y subterráneas antiroedores.

 

Las resistencias a antibióticos que comúnmente se usan en la transformación genética, por lo demás están ya ampliamente extendidas en la naturaleza, por lo que no cabe suponer que, aun en el hipotético caso de que se pudieran transferir a otros organismos, esto pudiera revertir en problemas de una mayor resistencia en los microorganismos.

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.