17/09/02

Soja hipoalergénica obtenida mediante la biotecnología

La biotecnología se puede utilizar para eliminar la acción de genes de efecto no deseado, como es el caso de las que causan reacciones alérgicas en el caso de la soja.  Aproximadamente, entre un 6 y un 8%  de los niños de todo el mundo, 1-2% de los adultos tienen algún tipo de alergia o intolerancia a algún tipo de alimento. Soja, cacahuetes, frutos secos, trigo, pescado y marisco son responsables en el  90% de los casos.

La mitad de las reacciones en el caso de la soja están provocada por una proteína, llamada P34, cutos genes han sido identificados, permitiendo la obtención de una variedad de soja que no presenta esta proteína y por tanto el problema de las alergias. El método utilizado ha sido el llamado “silenciamiento de genes”, que consiste en insertar copias extra del gen que codifica la proteína. Curiosamente el efecto no es que se incremente la protección de la misma, sino al contrario, al interpretar el organismo de l aplanta que se trata de una especie de replicación excesiva que pudiera corresponder a un virus.

Actualmente se está procediendo a los tests de la nueva soja en la alimentación de animales.  La técnica podría ser de aplicación, no solo a factores de alergia o intolerancia, sino también a factores antinutritivos que existen en muchas plantas, como el caso de la colza, el algodón o diversas leguminosas.

http://www.ars.usda.gov/is/pr/2002/020903.htm

 

 

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.