14/05/02

Soja (OGM) solidaria en Argentina

 

En Argentina, afectada gravemente por la crisis económica se está desarrollando una gran campaña para evitar problemas de desnutrición entre los más desfavorecidos, que básicamente consiste en promover el consumo doméstico de platos a base de soja, conocida como “El poroto solidario”.

 

Argentina es el tercer productor mundial de soja tras EEUU y Brasil. El consumo humano de soja es tradicional en Oriente, especialmente en China, el país de origen de la soja, pero cuenta con escasa tradición en occidente donde la soja se utiliza fundamentalmente en la alimentación animal. La soja es mucho más barata que los productos animales como fuente de proteína y además tiene unas reconocidas propiedades saludables sobre el organismo, como las derivadas de su contenido en flavonoles. La campaña de promoción del consumo humano de soja es, según parece coincidir todo el mundo en Argentina, una iniciativa solidaria y de gran interés social.

 

Hay que saber, no obstante que la inmensa mayoría (90%) de la soja argentina es transgénica (OGM), y que por tanto el fomento del consumo de soja significa implícitamente el consumo directo de transgénicos por parte de la población.

 

Argentina es un país donde en general se cree en la ciencia y la tecnología, y en lo que agricultura se refiere es de los más punteros del mundo. En cuanto a la biotecnología aplicada en la agricultura, ésta se utiliza con normalidad y no existen las histerias y la retórica mediática al respecto que hay en Europa.

 

Llama la atención que ninguna de las organizaciones activistas habituales, ni argentinas ni  internacionales, hayan denunciado esta campaña de “Soja Solidaria” que indirectamente fomenta el consumo de transgénicos, y además por parte de los más desfavorecidos, como algo al servicio de oscuros intereses, siguiendo la retórica al uso en esta cuestión. A lo mejor resulta que el teórico problema de los OGM tiene más que ver con la ideología y el cultivo del sensacionalismo en los medios que con la seguridad alimentaria o el medio ambiente, y que se ve muy distinto desde la opulencia del mundo bienestante que donde hay necesidad real y la inseguridad alimentaria es no tener bastante para comer y no una histeria mediática.

 

http://ar.clarin.com/suplementos/rural/2002/05/11/r-00603.htm

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.