17/04/00

Soja OGM resistente a glifosato; informe sobre sus ventajas y litigio entre Monsanto y Du Pont

Según un informe hecho público por la National Center for Food and Agricultural Policy (NCFAP), que se puede descargar (en formato pdf y en inglés) de http://www.ncfap.org/soy85.pdf , las variedades de soja resistentes al herbicida glifosato (Roundup Ready), de la empresa Monsanto, no suponen un menor coste significativo por el uso de herbicidas. Sin embargo, el citado estudio menciona que desde la introducción de las variedades de soja OGM el precio de los herbicidas alternativos al uso de soja OGM-glifosato ha descendido de forma importante.

Sí que suponen, no obstante y según el citado estudio, una mayor comodidad en la aplicación de herbicida, debido a que el amplio especto del Roundup, evita la necesidad de realizar varias aplicaciones con combinaciones de varios herbicidas. El uso de variedades Roundup Ready supone menos uso global de herbicida (de materia activa) por hectárea .

El hecho de que una compañía, en este caso Monsanto, detente prácticamente el monopolio de un tipo de semilla (soja resistente a glifosato) y el herbicida en cuestión (glifosato; Roundup) es uno de las argumentos de los grupos anti-OGM, que indican la forma en que la ingeniería genética se puede utilizar para dirigir el consumo de inputs agrarios. Sin embargo, actualmente ya hay otras compañías que fabrican el herbicida glifosato y que hacen variedades de plantas OGM resistentes al mismo.

Esto no impedido no obstante que la compañía Du Pont (Pioneer) haya planteado recientemente un litigio judicial contra Monsanto por intentar monopolizar el mercado de soja OGM. Du Pont acusa a Monsanto de apropiarse de una técnica de identificación de genes en el momento de la adquisición de Asgrow, que en aquel momento compartían Asgrow y Du Pont. De esta forma Monsanto habría ganado dos años en el desarrollo de la variedades de soja resistente a glifosato, cuya aparición hizo perder cuota de mercado a la variedades de soja de Du Pont.

Monsanto por su parte ha reaccionado negando las acusaciones, indicando que carecen de base legal y anunciado que usará todos sus medios para defenderse ante los tribunales. Monsato recuerda además que el pasado diciembre había llegado a un acuerdo de suministro de glifosato con Du Pont para que lo incluyera en sus mezclas de herbicidas.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.