25/09/00

Soja OGM en la UE

 Las autoridades francesas han informado de la detección de campos de soja con trazas de organismos genéticamente modificados (OGM), con un porcentaje inferior al 2 por mil en 40 Ha. Se trata de OGM del tipo de resistencia a glifosato (Roundup Ready). La comisión de Ingeniería Genética ha informado que se trata de un porcentaje “demasiado bajo para presentar algún riego medioambiental o sanitario”.

 En el mes de agosto, también en Francia, se ordenaron destruir 46 Ha de soja con un porcentaje entre el 0,8 y el 1,5% de OGM (Recordemos que el umbral “oficioso” propuesto por la Comisión como “contaminación adventicia” tolerable es del 0,5%).

 El cultivo de las variedades detectadas como trazas de OGM no está permitido en Francia. Sin embargo, se da la circunstancia un tanto absurda de que la Unión Europea importa enormes cantidades de soja de EEUU y Argentina, donde la mayor parte del cultivo es OGM, por lo que carece de sentido revisar el hipotético riesgo sanitario de la soja cultivada en la UE con trazas de OGM, mientras que por otra parte se importan cantidades muy superiores a las que produce la UE de las mismas variedades, no con trazas, sino totalmente OGM.

 En cuanto al riesgo ambiental, hay que recordar que la soja es una planta autógama (se fecunda a sí misma) , con un porcentaje de polinización cruzada muy pequeño, y que en Europa no existen plantas salvajes parientes que puedan ser objeto de polinizaciones cruzadas, por lo que el riego de diseminación de los genes al medio ambiente, suponiendo que esto fuera algún problema, es nulo.

 ¿En España se cultiva soja OGM?. En España el cultivo de soja es marginal, solamente hay unas 4.000 Ha (219.000 en Italia y 90.000 en Francia). Sin embargo, se da también el caso que la mayoría de la soja que se utiliza, la importada, es OGM, y que no es obligatorio utilizar semilla certificada etiquetada para cobrar la ayuda de la PAC de oleaginosas, por lo que si algún agricultor ha reempleado semilla de consumo, es muy probable que siembre OGM. La soja es una planta autógama (no es un híbrido) por lo que se puede reemplear la semilla manteniendo el tipo varietal. 

 La soja resistente a herbicidas es la planta OGM por excelencia en términos cuantitativos. Se utiliza en todo el mundo en grandes cantidades tanto en alimentación animal como humana (en la cocina oriental especialmente). La UE produce aproximadamente 1 millón de Tm de soja anuales, mientras que importa del orden de 14 millones de Tm cada año, siendo fuertemente deficitaria de este producto.

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.