06/07/01

 Soja OGM en Brasil

 La publicación económica brasileña Valor online, publicó el pasado 8 de junio un sorprendente artículo sobre la siembra de soja OGM en Brasil.

 Brasil es el segundo productor mundial de soja, tras EEUU y por delante de Argentina, y uno de los mayores exportadores. Sin embargo a diferencia de los otros dos países donde las variedades de soja obtenidas mediante el uso de la ingeniería genética (OGM) son de cultivo mayoritario, en Brasil la siembra de OGM está prohibida por ley, entretanto no se resuelva un complicado proceso legal que lleva ya lago tiempo en los tribunales.

 Se sabe desde hace tiempo que, a pesar de la prohibición, se siembra soja OGM en Brasil, sobre todo en los estados del sur, pero, dado el carácter clandestino del cultivo, no se sabe muy bien cuanta. La noticia del diario carioca, aludiendo a estimaciones de la Associaçao dos Productores de Sementes do Estado (APASSUL) estima que las siembras de octubre en Rio Grande do Sul podrían rebasar el 45%, equivalente a 1,4 millones de Ha. Sobre la cosecha anterior ya recogida, se estima que más de un tercio de los 6,3 millones de Tm sería OGM

 http://www.valoronline.com.br/valoreconomico/materia.asp?id=667950

 La noticia cita una anécdota en la que un representante de las empresas obtentoras que investigaba la cuestión de la siembra clandestina (el cultivo de soja OGM en Brasil, que ahí laman “soja Maradona”, es doblemente clandestino, ya que es ilegal y además tampoco paga royalties a los obtentores, en este caso Monsanto), fue invitado a salir de la región a punta de pistola.

 En la UE entra con normalidad soja procedente de América, gran parte de la cual será OGM del tipo resistente a glifosato, que está aprobada para su importación en la UE. Sin embargo, algunas empresas concretas como puedan ser productores bio o industrias concretas desean por motivos comerciales poder garantizar una soja “libre de OGM”. El coste de garantizar un barco libre de OGM depende de lo que se entienda por “libre”, ya que no es lo mismo un umbral de tolerancia que otro (la tolerancia cero es prácticamente imposible de garantizar), pero puede suponer un sobrecoste muy importante para el importador, del orden de 2 pts/Kg.

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.