25/01/01

Sobrecoste del etiquetado obligatorio de los OGM

Según un estudio de la Universidad Canadiense de Guelph, los gastos asociados a la separación, trazabilidad y etiquetado obligatorio de los alimentos que contengan productos transgénicos, supone aproximadamente un sobrecoste del 10% respecto al mismo producto sin OGM.

Esta cifra con otros estudios realizados con anterioridad; uno de la Comisión Europea asegura que los gastos derivados del etiquetado estarían entre el 6 y el 17%, y otro australiano es mas optimista, indicando una cifra en torno al 6%.

Evidentemente los costes añadidos dependerán del producto que se trate y de las exigencias legales que se requieran para garantizar la trazabilidad de los productos con OGM, requisito que parece que es la clave para eliminar la moratoria de ipso en la UE.

Precisamente ahora mismo y en los próximos meses se van a discutir en la UE las diversas modalidades de aplicación de los productos alimentarios que contengan OGM, y es muy importante para su desarrollo o no las exigencias que se impongan, ya que unos sobrecostes excesivos podrían dejar a los OGM europeos fuera de competencia respecto a los productos convencionales.

En los principales países donde se cultivan OGM no existe etiquetado obligatorio positivo (obligatoriedad de etiquetar los productos que los contengan), sino facultativo negativo (se puede voluntariamente etiquetar los productos que no los contengan). Tampoco está claro si la UE exigirá etiquetados para los productos alimentarios que sin contener material genético de los OGM, provengan de OGM o se hayan utilizado OGM en su proceso de produccción (como podría ser los aceites vegetales, el azúcar o los productos animales).

http://www.uoguelph.ca/

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.