12/06/2003

Sistema genético para evitar la dispersión de genes de plantas OMG

 

Según un trabajo publicado en la revista Proceedings of the Academy of Sciences (PNAS) es posible construir un sistema de gen letal y restaurador que evite la dispersión de genes de plantas OMG y su eventual dispersión en plantas silvestres  o cultivos. El sistema ha sido probado en plantas de tabaco.

 

Se trata de un sistema que hace que en el caso de un cruzamiento externo la siguiente generación no sobreviva, y que consiste en un gen letal y un gen restaurador asociado a la planta. El gen letal es un promotor de la faseolina que hace que mueran los embriones por sobreproducción de la hormona auxina, y el  gen restaurador es otro que hace que no se exprese el gen letal anterior.

   

En la producción de híbridos se puede hacer que la planta OMG contenga ambos genes, el letal y el restaurador, con lo que es viable. Insertando estos genes en lugares específicos de los cromosomas se puede hacer que el polen de las plantas OMG contengan el gen letal sin el restaurador, con lo que la descendencia de un eventual cruce con otras plantas diferentes seria estéril.

 

http://www.pnas.org/cgi/content/abstract/100/11/6855

 

Un gen que fuera letal en cualquier caso,  en cruzamientos fuera y dentro de la variedad sería el en su momento denostado gen “terminator”, que fue muy criticado por organizaciones activistas por evitar el reempleo de semillas. Algo fuera de lugar en variedades híbridas, que en ningún caso se reemplean aunque sean fértiles, por motivos agronómicos.

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.