15/10/02

Sin acuerdo sobre la regulación de los OGM en el Consejo

 

El Consejo de Agricultura no alcanzó un acuerdo sobre el reglamento relativo al etiquetado y trazabilidad de los productos que contengan variedades obtenidas mediante el uso de la ingeniería genética (OGM), a pesar de que todos los trámites legislativos han sido pasados y solo queda la decisión del Consejo. Las discusiones sobre la cuestión volvieron a tratar una vez más sobre los puntos siguientes:

 

- Los umbrales de tolerancia en cuanto a la presencia adventicia de OGM en alimentos que no estén etiquetados como con contenido de OGM.

 

- Qué productos son los que hay que etiquetar en su caso, si solamente los que contengan OGM realmente, o también los que procedan de los mismos aunque no los contengan, e incluso si hay que etiquetar o no los productos ganaderos de animales que hayan sido alimentados con OGM.

La presidencia danesa ha declarado sobre esta cuestión “Hemos tenido una discusión muy constructiva y nos congratulamos de comprobar de que hay un amplio acuerdo sobre dar al consumidor la capacidad de elegir entre alimentos con y sin OGM. Pensamos que hay una buena base para un trabajo posterior”, ha declarado al presidenta del Consejo Mariann Fischler Boel.

La normativa sobre etiquetado y trazabilidad de los OGM que prepara la UE, la más estricta y compleja del mundo en cuanto a requisitos de seguridad y segregación, permitirá, en teoría, acabar con el parón administrativo de la aprobación de nuevas variedades OGM en la UE, que es mantenido políticamente por bloque de varios países, en principio hasta que no se apruebe esta normativa. Sin embargo, el ministro de agricultura francés René Gaymard, declaró públicamente pocos días antes del Consejo que “no veía una autorización de nuevos OGM a medio plazo”.

En la UE hay actualmente OGM autorizados, los aprobados antes de la moratoria, que se utilizan normalmente, y OGM en estado de parón administrativo desde hace años por aplicación de la mencionada moratoria. La autorización o no de nuevos OGM nada tiene que ver con la seguridad alimentaria o con la elección del consumidor, sino simplemente con haberse tramitado antes o después de la aplicación de la moratoria, de tipo político. La UE se mueve en este asunto en un tema complejo, debido a la falta de una definición clara sobre la cuestión desde hace varios años, y a que la cuestión tiene obvias repercusiones comerciales a nivel externo y políticas a nivel interno.

 

 

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.