20/03/2002

Nota del  Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales

 

 

II Asamblea General de ICAM

 

Sevilla acogerá en septiembre las jornadas internacionales de las asociaciones europeas de desarrollo rural

 

Sevilla, 18 de marzo de 2002.- El Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM) anunció hoy, en el transcurso de su II Asamblea General, la celebración en el mes de septiembre en Sevilla de las Jornadas Internacionales de la Asociación Europea de Entidades de Desarrollo Rural (AEIAR),  que colocará a Sevilla en el centro de los debates sobre el mundo rural.

 

Esta previsto que en estas jornadas participe un centenar de asociaciones de 28 países europeos, pues la Jornada dará también entrada a las recién constituidas asociaciones de los países candidatos a la ampliación, así como diversas asociaciones de desarrollo rural iberoamericanas que participarán en calidad de invitadas.

 

El secretario general de ICAM, Ricardo Serra, realizó este anuncio hoy durante la celebración de la II Asamblea General del Instituto, en la que participaron, entre otros, Ramón Tamames, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y catedrático Jean Monet de Estructura Económica y José Cruz Lapazarán, presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados. Ambos conforman, junto a otros prestigiosos agraristas como Juan José Badiola, Jaime Lamo de Espinosa y Albert Massot, el Comité Científico de este Instituto que en sus dos años de vida se ha convertido en un referente para la agricultura y el desarrollo rural en España.

 

La asamblea contó también con la presencia del presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato y del vicepresidente de ICAM y fundador de ETEA, Jaime Loring.

 

El presidente de ICAM y experto en Derecho Agrario, Alberto Ballarín, hizo un pormenorizado repaso de las actividades del Instituto en el último año, entre las que destacó sus notables aportaciones al I Congreso Mundial de Agricultura de Conservación, organizado por la FAO y celebrado el pasado mes de noviembre en Madrid. Este encuentro fue el foro de presentación del Estudio sobre la Agricultura de Conservación en España, el primer estudio de este tipo que se realiza en nuestro país y que ha elaborado el ICAM. El Instituto ha colaborado también en la redacción de dos de los planes más ambiciosos de los Ministerios de Medio Ambiente y de Agricultura, el Plan Forestal español y el Libro Blanco de la Agricultura, en cuyos preliminares ha colaborado muy activamente ICAM a través de su presidente, Alberto Ballarín, y de su Comité Científico.

 

A lo largo de 2001 ICAM participó también en la Semana Verde de Berlín (enero 2001), Seminario OMC (Ginebra, enero 2001) el Foro Agrario (Madrid, marzo 2001) el Foro de Cohesión (Bruselas, marzo 2001), Los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Santander, julio de 2001), Symposium ONG´s (Ginebra, julio 2001), IV Congreso Mundial de Economistas Agrarios (Pamplona, septiembre 2001), el Foro de Seguridad Alimentaria para el 2020 (Bonn, septiembre 2001), I Congreso Mundial de Agricultura de Conservación (Madrid, octubre 2001), Seminario de Modulación (Bruselas, 7 de diciembre).

 

Además de la organización de las Jornadas Internacionales de la AEIAR, a lo largo de 2002 ICAM seguirá con sumo interés las negociaciones para lanzar una nueva ronda mundial de la OMC, tal como se acordó en Doha (Qatar), la evolución de las negociaciones para la ampliación de la UE, la reforma a medio camino de la PAC y contribuirá, esperamos que de forma decisiva, a la elaboración del Libro Blanco de la Agricultura.

 

ICAM es miembro del consejo de administración de la Asociación Europea de Entidades de Desarrollo Rural (AEIAR), de STOA (el organismo que realiza los estudios de agricultura y medio ambiente al Parlamento Europeo) y mantiene acuerdos de colaboración con diversas instituciones nacionales e internacionales, entre las que destacan los acuerdos alcanzados con el club Demeter y con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

 

 

 


Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.